Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mezcalin
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 326
Localización : Ville d'Avray (92)
Fecha de inscripción : 29/10/2007

MensajeTema: Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")   Sáb Nov 24, 2007 10:11 am

Diva arrabalera de la injuria sentimental


Admirada por Almodóvar, sacerdotisa del rencor hecho bolero, la cantante mexicana se ha convertido en una figura venerada que hizo de su casa el templo de un culto al despecho femenino. Perfil de una muñeca brava con una vida de leyenda

Sábado 24 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa





[url=http://www.newsvine.com/_tools/seed&save?u=http://adncultura.lanacion.com.ar/964000&h=Diva arrabalera de la injuria sentimental][/url]


Cualquier hombre sabe perfectamente que las mujeres son lo más bravo que hay. Eso no significa que no puedan resultar, al mismo tiempo, dulces, alegres y seductoras; en esa dualidad habita su hermoso enigma, y a lo largo de la historia no ha habido nadie capaz de resolverlo. "¿Cómo alguien tan suave y tierna puede ser tan arrebatada y caprichosa?", es la pregunta sin respuesta que todo hijo de Adán se ha hecho alguna vez. Para muchos, esa locura a flor de piel es parte inseparable del eterno encanto femenino. Otros preferirían que el sexo débil fuera débil de veras, y no le ven ninguna gracia a convivir con gritos 6.2 escala Richter, reproches sin fecha de vencimiento o ceniceros que vuelan y estallan contra las paredes. Lo cierto, en todo caso, es que no se puede vivir sin ellas. No habría nada más triste, marchito y aburrido.

Tal vez la extraña e incontrolable bravura de las damas no sea sino una variante bizarra de su delicadeza, la Dra. Hyde que llega envuelta en el brillo de una mirada de ángel. Igual, nada en el mundo es como parece, y por eso el odio es una forma del amor, la atracción se viste de indiferencia y el desprecio solo es tal si crece donde hubo cariño. El sentimiento es una arena movediza y si cantarle bien a uno es evocar a su opuesto, quién sabe si la amorosa furia femenina no es la más indicada para expresar la rabiosa tristeza de esos romances en los que vibra el grado cero de la bronca y el despecho. Historias en las que se insulta al ser alguna vez querido (y hoy detestado), con la misma pasión que un día fue amor. Versos humillantes que borran los recuerdos entrañables con la precisión quirúrgica del que consigue extirpar un adiós. ¿Quién, sino una auténtica mujer bravísima, podía convertirse en la voz, el alma y el arte de la injuria romántica? ¿Quién, sino una señora de mirada recia, pasado trágico y vestido de lentejuelas, que llora sobre el escenario e improvisa un certero "¿me estás oyendo, inútil?" entre canción y canción?

"Tres veces te engañé", canta la mexicana Paquita la del Barrio, máxima sacerdotisa del rencor abolerado, "la primera por coraje/ la segunda por capricho/ la tercera por placer/ Y después de esas tres veces/ no quiero volverte a ver". Nadie que la haya visto o escuchado puede dejar de creerle. Paquita tiene el tamaño y grosor de tres Thalías, una voz potente y desgarrada y la altivez de un Señor de la Guerra afgano. Pero, sobre todo, la credibilidad que le otorga una vida lista para explicar y justificar su drástico recelo hacia los hombres, a quienes una y otra vez acusa de cobardía, falsedad o engaño crónico, entre otros aguijones. "Los hombres deben aprender a valorar más a la mujer, a tenerle consideración", dijo para la revista mexicana Proceso. "Nosotras los queremos, les entregamos el corazón y nos engañan. Yo apenas si canto experiencias personales, cosas dolorosas que me han pasado. Y por decir la verdad que otras mujeres se guardan, es que muchas personas se identifican con lo que hago."

La violenta osadía que define las letras de sus canciones es espeluznante en sí misma, pero más aún si se considera que la tradición machista de México amordaza la libertad de queja de las mujeres. Feminista involuntaria y poeta del agravio admirada por Almodóvar, la Primera Dama de la ira musical empezó su camino en la polvareda de Alto Lucero (Veracruz), su pueblo natal, donde a sus tiernos 15 años se fue a vivir con Miguel Gerardo, de no tan tiernos 44. Con él se entregaría "a lo bruto", hasta darle tres hijos. Embarazada del tercero se enteraría de que su pareja tenía otra mujer, y otra familia, en un pueblo vecino; Paquita, por entonces Francisca Viveros Barradas, cerró los ojos y el corazón, convivió varios años con la mentira, y recién a los 22 se decidió a hacer las valijas y tomar el primer ómnibus con rumbo al Distrito Federal. En la aventura la acompañaban su hermana y el sueño de triunfar con "números de variedades", en el que unos pícaros duetos eran la atracción principal. Pero su hermana se casaría al poco tiempo de llegar al DF y Francisca, ahora Paquita, quedaría sola y a solas con su improbable destino musical. "El amor siempre hace sufrir, por eso supongo que he tenido mucho amor, porque he sufrido bastante", diría años después. Casada en segundas nupcias con Alfonso Martínez, recomenzaría su vida y su carrera artística. Juntos compraron la actual Casa de Paquita la del Barrio, un oscuro bodegón de la calle Zarco, entre Luna y Estrella, en la temible colonia Guerrero de la capital. Allí cimentaría su incomparable éxito popular, basado más en sus incendiarias presentaciones en vivo que en la venta de sus ya casi 30 discos. Y allí, también, surgiría su canto de guerra, el "¿me estás oyendo, inútil?" que lanzó por primera vez al ver entrar a Alfonso en la Casa, después de dos días sin saber nada de él. Horas antes, a Paquita le había llegado un chisme fatal, la revelación de que Alfonso le era infiel y era padre de una niña de 12 años. Con toda la rabia, la diva arrabalera le soltó su frase más famosa desde el escenario, una marca registrada que hoy hasta los susodichos inútiles aplauden con reverencia y admiración.

Apta para todo público

Paquita lleva más de tres décadas de éxito en México, ha actuado en las telenovelas María Mercedes y Velo de novia , y a los shows de su Casa asisten familias enteras, turistas asustados, secretarias invitadas por sus jefes-amantes y grupos de mujeres que aúllan con cada insulto noqueador de su ídola. "Con la gente de tu clase/ no acostumbro revolverme/ no tendrás gusto de verme/ en las garras de tu amor", entona esta working class hero , y sus fans gritan mientras responden con pedidos de canciones en las servilletas. Luego las servilletas vuelan hacia Paquita, la estrella las toma y las usa para secarse las lágrimas. El odio moja los títulos y sus manchas de papel alfombran el púlpito de una misa donde hay de todo, menos piedad.

En el primer piso, a mitad de precio, el que se presenta es un travesti que imita a la Señora. Las paredes, pintadas de rosa y amarillo, se continúan hasta el muro de espejo que se abre a la otra casa, el hogar donde la guerrera reposa entre imágenes religiosas, fotos familiares en blanco y negro, y ceniceros que guardan y exponen los collares, pulseras y anillos de oro que se turnan para cuidar y alegrar la rolliza figura de su dueña. "Sé que parezco temible, pero afuera de la pista soy muy tímida", me dijo la noche que la entrevisté. "Tan tímida soy que durante las actuaciones no hablo con la gente. Y si hablo de mi vida, como ahora, me dan ganas de llorar." Acto seguido, se secó una lágrima. Los espejos de las paredes multiplicaban su imagen sufrida, como una fantasía de Warhol pintada por Botero. El silencio empequeñecía su gloria y se burlaba de la justiciera que demuele a los hombres.

Por Leonardo Tarifeño
De la Redacción de LA NACION


Las canciones de Paquita:

http://www.youtube.com/watch?v=G03edz_1DmE






.
Volver arriba Ir abajo
http://monsite.orange.fr/albertoramirez
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: paquita la del barrio   Sáb Nov 24, 2007 7:51 pm

que fenomeno!!! sociologico, politico y humano yo ya la habia escuchado en un reportaje de ya hace tiempo en arte y a quienes conosco siempre pedi que me trajeran u cd de paquita, por el momento nada asi es que si alguien me pasa una copia que placer!!!al mismo tiempo, que piensan ustedes, es que cuando canta, que imàgen tenemos de nosotros mismos, aun mas,es nuestra imàgen?? realmente asi somos (hablo de los, cuantos millones de hombres (masculino) hay en mexiquito suavepatriero!! si tres veces te engañé la hubiera cantado alfredo jimenez, todo borracho diciendo lo mismo pero a una mujer? bon, espero leelos muy pronto acame
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: paquita la del barrio   Sáb Nov 24, 2007 7:52 pm

que fenomeno!!! sociologico, politico y humano yo ya la habia escuchado en un reportaje de ya hace tiempo en arte y a quienes conosco siempre pedi que me trajeran u cd de paquita, por el momento nada asi es que si alguien me pasa una copia que placer!!!al mismo tiempo, que piensan ustedes, es que cuando canta, que imàgen tenemos de nosotros mismos, aun mas,es nuestra imàgen?? realmente asi somos (hablo de los, cuantos millones de hombres (masculino) hay en mexiquito suavepatriero!! si tres veces te engañé la hubiera cantado alfredo jimenez, todo borracho diciendo lo mismo pero a una mujer? bon, espero leelos muy pronto acame
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
la chata
Calpulli
Calpulli


Femenino
Cantidad de envíos : 339
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")   Dom Nov 25, 2007 10:26 am

puff hace muchisimo que no la oia!!! me recuerda mi epoca en la guerrero jajja cuando trabajaba en la antigua SRE.

Paquita es un icono de la musica popular y sinceramente que mexicana no ha llorado con alguna de sus canciones acordandose de la maldita sabandija que nos rompio el corazon.

Me estas oyendo inutil???!!!!! cuanto te odio y te desprecio....... Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Citlalli
Cuauhpilli
Cuauhpilli


Femenino
Cantidad de envíos : 529
Localización : Essonne
Fecha de inscripción : 22/08/2007

MensajeTema: Re: Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")   Mar Nov 27, 2007 11:45 am

Paquita nunca fue realmente de mi gusto pero gracias a mis vecinas que se alucinaban con ella terminé aprendiendo algunas de sus canciones, mi favorita? Rata de dos patas por supuesto Laughing !
Volver arriba Ir abajo
http://un-cactus-en-france.blogspot.fr/
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")   Mar Nov 27, 2007 6:01 pm

Yo también no comencé bien con Paquita, pues uno de mis amigos de "Desagoalpoyotl" la escuchaba demasiado seguido en la prepa.
He oido dos o tres de sus canciones y en efecto son llegadoras! A lo mejor es mi condición de macho mexicano, pero creo que es mejor ser mujer para sentirse mas identificado(a) con sus letras..

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")   Hoy a las 9:58 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Paquita la del Barrio (al final "Rata de 2 patas")
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Otros temas (Off topic)-
Cambiar a: