Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 Acusan tarahumaras despojo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
diana
Pocteca
Pocteca


Femenino
Cantidad de envíos : 204
Localización : Ejido el oso, municipio de Ocampo, Coah.
Fecha de inscripción : 02/08/2007

MensajeTema: Acusan tarahumaras despojo   Dom Mar 30, 2008 5:04 pm

El Norte, Daniel de la Fuente

Chihuahua, México (30 marzo 2008).- El arrebato de tierras por un megaproyecto turístico, la tala ilegal e inmoderada y el narcotráfico mantienen asolada a la comunidad tarahumara que habita en el inmenso Parque Nacional Barrancas del Cobre, conocido por sus paisajes espectaculares.

En los ojos de Efraín González sube el mediodía que promete entibiar el fresco ambiente que se percibe en la cima de Huetosácachi, un poblado del municipio de Bocoyna, al suroeste de la capital de Chihuahua.

Sentado sobre un madero con tres de sus compadres a las afueras de una pequeña iglesia, el viejo tarahumara ha hecho una pausa en sus cansadas labores agrícolas.




Este año no se dio el frijol y debe trabajar arduamente para arrebatarle a la tierra algo de repollo, maíz y calabaza.

Hasta allí le acompaña su mujer, Francisca Torres Cruz, menos silente que él. Dice que vive contenta en ese poblado, pues hace años llegó con los suyos de otras tierras cercanas que le fueron quitadas por los mestizos.

"Tuvimos que venirnos, nos quitaron las tierras; no dijimos nada, nomás nos venimos y ya todo está tranquilo", expresa y afirma que no sólo ella sino "un montón" caminaron para incorporarse a otras comunidades.

Esa ha sido la solución que los indígenas encontraron para escapar de la voracidad del chabochi, como le llaman al mestizo de la zona.

Dice Javier Ávila, sacerdote jesuita, que en contraste con otros indios, cuando el tarahumara siente la pisada quita poco a poco su pie aplastado y, sin que el agresor se dé cuenta, se retira a donde no le molesten.

Incluso se les puede ver por entre caminos montañosos casi impenetrables, todo por no cruzarse con los blancos.

"No es el de sureste, que te avienta y te agrede", explica Ávila. "El tarahumara resiste, se aparta. Uno de ellos me decía: '¿tenemos que ser como los de Oaxaca para que nos tomen en cuenta?'".

Sin embargo, el jesuita sabe que el cerco que el mestizo ha tendido en torno al tarahumara ha llegado a límites graves.

Hoy, esta histórica comunidad enfrenta como nunca, de acuerdo a especialistas, una serie de factores negativos: arrebato de tierras, tala ilegal e inmoderada que produce erosión y afecta los ciclos de sus cultivos, narcotráfico.

Es, pues, el otro lado del Parque Nacional Barranca del Cobre. El lado oscuro que no se ve.

HUÉSPEDES EN SUS TIERRAS

Javier Ávila es presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), asociación pionera en el País fundada por José A. Llaguno para defender a los tarahumaras aprehendidos injustamente por militares hace años. También, es responsable de la Pastoral Social y Derechos Humanos de la Diócesis de la Tarahumara y quien conduce ahora una camioneta cuatro por cuatro que corre por la carretera que une a Creel con Huetosachi, un poblado que no se ve por lomeríos y un cerco de pinos, jóvenes la mayoría, pues los viejos ya han sido talados inmisericordemente.

Muy al fondo del sendero rodeado de árboles, Ávila descubre el paisaje: un inmensísmo campo natural, ideal para el golf.

El punto es que al otro lado de las lomas, una comunidad superior a las 20 familias tarahumaras vive desde hace siglos. Una vez Ávila le preguntó a uno qué de dónde habían venido sus padres.

"¿Cómo?", le repreguntó el indígena.

"Que de dónde son tus padres, tus abuelos", le dijo.

"Pus de aquí, ¿de 'onde más?".

"¿Todos nacieron aquí?".

"Desde que vinimos a la tierra, nomás de aquí".

Pero ya hay dueños legales de las tierras, pese a que los propietarios ancestrales son los tarahumaras y sus derechos están amparados en el Convenio 169 de la OIT, la Fracción 7 del Artículo 27 Constitucional y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"El señor Federico Elías Madero se las arregló para ser dueño legal de estas tierras en las que quiere hacer un campo de golf. Sus abogados vinieron hace meses con estos pobladores a enseñarles documentos, que no pudieron leer porque no saben.

"En esos papeles les dicen a los tarahumaras que son 'huéspedes'. Imagínate: huéspedes en sus propias tierras, y que en cuanto se las soliciten deben abandonarlas", explica Ávila.

Elías Madero es presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Chihuahua y miembro del Consejo de Planeación Urbana Municipal de Chihuahua. Ávila, con quien los indígenas acudieron a pedir asesoría y apoyo ante el despojo, le pidió a los abogados del empresario copias de los títulos de propiedad. Eso hace dos meses, y aún sin resultados.

EL PUEBLO MÁGICO

La siguiente parada del jesuita es el Ejido San Elías, donde se trama un proyecto de mayor envergadura: un aeropuerto para Creel, centro turístico cuyas autoridades por cierto quieren que sea designado "pueblo mágico".

"La Federación apoyará con 100 millones de pesos para el aeropuerto y conozco el proyecto", argumenta Ávila.

"No es sólo una pista de aterrizaje, como lo han vendido, sino un complejo con tiendas para artesanías.

"Aquí el problema, además del impacto ecológico tremendo, es que los indígenas han sido amenazados para dejar sus tierras, mientras que a otros les dicen que serán beneficiados, pero me pregunto cómo: ¿lavando baños, bar iendo?".

Estos terrenos son legalmente de quienes se ostentan como propietarios.

Pero el indígena tiene el derecho histórico.

"Desafortunadamente aquí en la Sierra Tarahumara los indígenas no son sujetos de derechos: son sujetos de Minolta", dice irónico sobre la importancia efímera que toman los indios ante los turistas: sólo cuando les toman fotos.

El 21 de junio, EL NORTE dio a conocer el plan en el que se incluyen el campo de golf y el aeropuerto: un megaproyecto de 500 millones que se realiza con el pretexto de detonar el turismo en la Sierra Tarahumara.

El Gobernador José Reyes Baeza informó entonces que el macroplan contempla la construcción de la terminal aérea, un teleférico que una a Barrancas del Cobre, oficialmente un Parque Natural, y un elevador hacia la Cascada Basaseachi.

Todo contempla estacionamientos, hoteles y demás infraestructura realizados por la inversión privada.

Un imperio de pavimento que aumentaría aún más el nivel de desertificación de la Tarahumara, ubicada en el mismo paralelo que el Sahara.

"Es impresionante el proyecto", declaró el Mandatario estatal, "porque incluye miradores de cristal que salen hasta 30 metros hacia el voladero de la barranca, incluye un bungie y el teleférico llega a un punto intermedio en donde es posible bajar a una roca en la que se instalará un centro en el que los indígenas se encuentren danzando, haciendo sus artesanías".

Sin embargo, este proyecto, que se extenderá por todo el Parque Natural, impactará profundamente a comunidades hasta ahora tranquilas: San Elías, Divisadero, San Rafael y Pitorreal.

Miguel Olmos Aguilera, reconocido investigador de El Colegio de la Frontera Norte sobre estos indígenas y su convivio histórico con la Compañía de Jesús, afirma que la sierra ha funcionado como un mosaico pintoresco en términos políticos, ya que las autoridades hacen frecuente gala de los indígenas, pero sus comunidades siguen en la miseria profunda.

"Es importante que los proyectos de aquí nazcan de un profundo conocimiento de la cultura tarahumara para desarrollar su economía", explica. "Hay una explotación turística fuerte, pero los grandes centros turísticos sólo los aprovechan quienes tienen la facultad de crear una empresa. Los indígenas están allí de modo decorativo".

Esto, dice, sin contar a los aserraderos, el segundo azote para el tarahumara después del arrebato de sus tierras.

"Los talamontes son una cosa horrenda", explica Olmos. "Desde que llegué a la región hace 10-15 años comprobé que había un robo evidente de ejidos donde mayoriteaban los mestizos o había contubernio con los dueños de aserraderos y los indígenas nunca recibían mayor ganancia".

Hora de publicación: 00:00 hr
Volver arriba Ir abajo
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: noticias::Acusan tarahumaras despojo   Lun Mar 31, 2008 7:12 am

pobre méxico, tan lejos de dios....!!!
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Acusan tarahumaras despojo   Lun Mar 31, 2008 8:53 am

Y tan lejos de los estados unidos acame? yo no estoy seguro que dios o los EU tengan algo que ver en esta situación, sino mas bién que como siempre a los promotores se les hace agua la boca pensar en construir en las reservas ecológicas del país. Ejemplos de ello los encontramos en todo el país, desde la reserva de sian kaan en Quintana Roo, pasando por las tierras de la mariposa monarca en Michoacàn, y ahora las de los tarahumaras. Desgraciadamente este fenómeno no se va a detener. Entre las tierras agrícolas que se vuelven urbanizables, y las reservas que las quieren volver "turísticas", las zonas urbanas se siguen agrandando.

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: noticias::Acusan tarahumaras despojo   Lun Mar 31, 2008 10:46 am

cien por ciento de acuerdo contigo, (dios està de vacaciones mas allà del infinito, dicho entre parentesis) el infinito existe, el resto ya no lo dudo y tambien estoy seguro que la mayoria de mexicanos ignoran estos problemas y nuestro granito de arena consiste en hacer circular esta informacion a los mexicanos y otros.
pasando a otra que es informacion ver si posible
10 razones para decir NO a los OGETEs

http://.jornada.unam.mx/2004/04/per-cara.html

y les deseo una buena semana
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: noticias::Acusan tarahumaras despojo   Lun Mar 31, 2008 10:53 am

perdon la regué es asi

http://jornada.unam.mx/2004/04/17/per-cara-html/
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
diana
Pocteca
Pocteca


Femenino
Cantidad de envíos : 204
Localización : Ejido el oso, municipio de Ocampo, Coah.
Fecha de inscripción : 02/08/2007

MensajeTema: Re: Acusan tarahumaras despojo   Lun Mar 31, 2008 5:31 pm

Lo que me encabrona es la impunidad de la que goza el tal Elias Madero, par adespojar de sus derechos a estas personas.
Espero que como se le està dando publicidad al problema, no se haga.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Acusan tarahumaras despojo   Hoy a las 10:44 am

Volver arriba Ir abajo
 
Acusan tarahumaras despojo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Noticias-
Cambiar a: