Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 El 5 de mayo la derrota francesa en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mezcalin
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 326
Localización : Ville d'Avray (92)
Fecha de inscripción : 29/10/2007

MensajeTema: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Mar Mayo 06, 2008 3:27 pm

México conmemora el 146 aniversario de su victoria contra los franceses






México, 5 may (EFE).- México celebra hoy los 146 años de la Batalla de Puebla, en la que venció al ejército francés de Napoleón III, considerado el más poderoso del momento, y que es para muchos el auténtico aniversario de la independencia del país.

Según explicó a Efe el historiador Raymundo Alva, los franceses pensaban que iban a ganar con 5.600 soldados pero gracias a la participación, no solo de las 3.000 huestes del ejército, sino también del propio pueblo mexicano, fueron derrotados.

"La Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla es la más gloriosa y con mayor participación del pueblo mexicano que ha habido" y la primera en la que la gente se sentía parte de una nación y no solo de la región donde nacieron, indicó Alva.

Desde su independencia en 1810 y antes de aquella contienda bélica, México sufrió varias "intervenciones" u ocupaciones extranjeras, pero en opinión de Alva como la nación era joven sus habitantes no se sentían todavía parte de un proyecto común.

Sin embargo "en esta batalla ya hay un sentimiento de patria" ya que no se luchó por la cuestión política sino por "el hogar, la familia, los hijos, los muertos que tiene el país y su territorio, lo que habla ya de un nacionalismo exacerbado", aseguró.

Para el historiador, como esta batalla se vincula mucho con el sentimiento nacional, "es cuando uno está fuera cuando más siente el cinco de mayo, como parte del orgullo de ser mexicano".

Ese fenómeno ha quedado patente estos días con las múltiples celebraciones registradas en Estados Unidos, donde viven millones de inmigrantes mexicanos.

Alva es el encargado de Comunicación Educativa del Museo Nacional de las Intervenciones, que inauguró hoy la exposición especial "Las armas nacionales se han vestido de gloria", con once mantas explicativas que recogen testimonios de los contendientes en la batalla.

El museo posee una sala especial sobre la intervención francesa, donde se conserva un "cañón de la muerte" del siglo XVIII usado en la batalla, una carroza de la familia del entonces presidente Benito Juárez (1858-1872) y un biombo del siglo XIX que reproduce la batalla.

El recinto también cuenta con una réplica de la máscara mortuoria del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien gobernó México durante la ocupación francesa hasta morir fusilado en 1867.

Por otra parte, en el barrio de San Juan de Aragón de la capital mexicana miles de personas reprodujeron hoy esta batalla, como hacen desde 1914.

En el Peñón de los Baños, otro barrio capitalino, miles de personas también se vistieron como en la época y escenificaron la victoria mexicana.

En Puebla, estado del centro del país donde tuvo lugar la batalla, el presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró durante un desfile militar que este episodio supone "una de las páginas de gloria más grande de la historia de México".

"Los mexicanos demostraron que la unidad es la mejor arma para derrotar a los enemigos de la nación", apuntó Calderón, para el que los actuales enemigos de México son "el embate de la criminalidad y la pobreza".
Volver arriba Ir abajo
http://monsite.orange.fr/albertoramirez
amy
Ocelopilli
Ocelopilli


Cantidad de envíos : 490
Edad : 36
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Mar Mayo 06, 2008 9:07 pm

Yo los venzo todos los dias Cool el 5 de mayo no se olvida !!!

jajajajajaa:D
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasion-mexicana.com/
Philippe
Pocteca
Pocteca


Masculino
Cantidad de envíos : 215
Localización : Montpellier
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Miér Mayo 07, 2008 8:00 am

Y porque nunca hablan de mayo 1865 ?


Laughing
Volver arriba Ir abajo
diana
Pocteca
Pocteca


Femenino
Cantidad de envíos : 204
Localización : Ejido el oso, municipio de Ocampo, Coah.
Fecha de inscripción : 02/08/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Miér Mayo 07, 2008 5:31 pm

Philippe escribió:
Y porque nunca hablan de mayo 1865 ?


Laughing

Disculpa la ignorancia, pero qué paso en esa fecha?
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Jue Mayo 08, 2008 1:14 pm

LO que puede ser es acaso mayo 63, la entrada de los franceses en Francia en Puebla...
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Jue Mayo 05, 2011 9:37 am

El cinco de mayo se ha vuelto una fiesta importante en los Estados Unidos. Es feriada en los estados del sur y para los políticos se ha vuelto imprescindible, al grado de estar obligados a incluírla en su agenda, hacer eventos o ir a los de la comunidad latina. Aunque su orígen es mexicano, pareciera que los festejos son incluso mas importantes que en la república mexicana (exceptuando Puebla).

La fecha es importante por que es la primera (y creo que la única) vez que México gana una batalla a un ejército extranjero, ademàs que no era cualquier ejército. Los franceses eran el doble (8000) de número del ejército mexicano, mejor preparados y con mejores armas. Zaragoza logra ganarles de forma estratégica y gracias a sus batallones de caballería. No solo ganó el cinco, sino también los dias siguientes, arrinconando al ejército francés en Veracruz. Napoleón III tuvo que mandar después 30 mil hombres mas para poder ganar la guerra.

Celebrar el 5 de mayo actualmente es importante para los mexicanos como ejemplo de cohesión en momentos difíciles y como fecha para recordar nuestros valores y cultura.


_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
erico
Ocelopilli
Ocelopilli


Masculino
Cantidad de envíos : 407
Edad : 65
Localización : Mexico D.F.
Fecha de inscripción : 18/11/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Jue Mayo 05, 2011 9:41 pm


Je crains hélas qu'il n'y ait des arrières pensées, que ce ne soit que l'expression de la part des américains de leur complexe d'infériorité vis a vis de la culture de "vieille Europe" et en particulier de la France.
Certes il ya coïncidence, mais cette fête est observée dan sle sud a la fois ou il y a le lus grand d'hispanique s mais qui sont parmi les plus bacos-redneck. A méditer.
D'ailleurs le 5 de Mayo a ete particulièrement fêté pendant la guerre en Iraq et il y a même eu des propositions pour en faire une fête nationale...

Je m'inscris aussi complètement a l'oppose de ce que dit Gus : célébrer de cette manière aussi éclatante le 5 de mayo c'est tomber en plein dans le communautarisme. Que se passerait-it-il en France si chaque communauté célébrait ses victoires ou son indépendance ?
Célébrer une fête communautaire ou religieuse,l a san Gennaro (cela disparaît) par la communauté italienne OK, mais une fête avec des relents politico-historiques sinon patriotiques ou nationalistes comme on les dénonce ici..., il vaudrait mieux arrêter une opinion qui soit bonne partout.


Volver arriba Ir abajo
http://mexico2010mexico2010.blogspot.com
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Vie Mayo 06, 2011 8:19 am

Erico, je suis d'accord avec toi sur le fait que les EU sont gagnants avec ce fait historique. Si la France avait gagné la bataille de Puebla, Napoleon III aurait eu la porte ouverte pour prendre partie dans la guerre de sécession et appuyer les confédérés, un an avant 1863. la fin de cette guerre aurait été différente et les EU ne seraient peut être pas la grande nation d'aujourd'hui.

Je suis convaincu qu'il faut fêter le 5 mai (au moins nous, ceux qui se disent avec des origines mexicains ou des amateurs de la culture mexicaine). Non seulement par le fait que le 5 mai est en train de devenir un symbole de la culture mexicaine à l'étranger, mais aussi parce que je préfére penser à une France ou il y plein de communautés plus ou moins intégrés (si intégration existe vraiment) avec ses valeurs et ne pas penser à toute la france unifiée 'jambon-beurre'. La Saint Patrick, la nouvelle année chinoise, le jour du mouton, ont tous des amateurs et détracteurs. Après, c'est sur que chacun fête ce qu'il veut (et peux)..
Parole d'un nouveau français

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.


Última edición por Gus el Lun Sep 19, 2011 2:05 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Vie Mayo 06, 2011 10:44 pm

Comme ça parole d'un nouveau français ? ya te dieron la nacionalidad?
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Lun Mayo 09, 2011 8:01 am

Si! desde febrero. Ya hasta me fuí a inscribir a las listas electorales de la Mairie, para votar por Zarco el año entrante... nan, je rigole (por lo del voto de Zarco).



_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
erico
Ocelopilli
Ocelopilli


Masculino
Cantidad de envíos : 407
Edad : 65
Localización : Mexico D.F.
Fecha de inscripción : 18/11/2007

MensajeTema: les incertitudes de la vertu   Sáb Jul 16, 2011 4:08 pm

Gus : tu pourrais voter pour Eva Joly qui dans son programme va demander pardon a tous les pays que la France a (injustement et cruellement bien sur)) envahis ? Laughing

Et moi, un jour, je vais aussi voter pour le parti vert mexicain qui demande le retablissement de la peine de mort ? Shocked

Volver arriba Ir abajo
http://mexico2010mexico2010.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El 5 de mayo la derrota francesa en México   Hoy a las 10:42 am

Volver arriba Ir abajo
 
El 5 de mayo la derrota francesa en México
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Música, literatura, historia, expos, cine..-
Cambiar a: