Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mezcalin
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 326
Localización : Ville d'Avray (92)
Fecha de inscripción : 29/10/2007

MensajeTema: Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)   Dom Sep 14, 2008 5:05 pm

■ Esa actitud conviene al poder, pero no creo que seamos así por naturaleza: Mauricio Bares
“El Estado y la tv han creado un mexicano patriotero y llorón”



■ En su nuevo libro, el personaje –como el escritor– decide que su vida no terminará en tragedia, como si fuera un corrido o una ranchera

■ “Prefiero la idea de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez, ya que fue más crítico... yo no me he querido matar cuando me dejan”, afirmó

Arturo Cruz Bárcenas
Ampliar la imagen Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas, afirma el autor de Ya no quiero ser mexicano, Mauricio Bares


Septiembre es el mes de la patria y así se publicita en todos los medios posibles; se recuerda que sólo por el hecho de ser mexicano vale la pena vivir y se refuerza la idea de familia integrada, unida alrededor de la mesa; hasta la comida picante es elevada a símbolo de identidad. Y se olvida el pasado, la realidad. ¿Qué se festeja? El país tiene un pasado de esclavitud, que junto con José Alfredo Jiménez, la televisión, la falta de educación, las telenovelas y el síndrome del jamaicón (fracasar en el extranjero por extrañar el terruño) han creado un mexicano patriotero y no patriota, llorón, dependiente de su mamá, “pero esa forma de ser conviene al poder, a los ricos, al Estado, porque el mexicano ve normal la tragedia. Desde niño decidí no ser así”, expresó en entrevista Mauricio Bares, autor del libro de crónicas Ya no quiero ser mexicano (Editorial Nula).
El escritor autodidacta abomina septiembre, el llamado –en la televisión abierta– Mes de la Patria. En el libro aborda “los estereotipos que tenemos sobre la mexicanidad. El personaje, igual que yo, nació en el centro del Distrito Federal, a la vuelta del Barrio Chino, y le toca vivir eso de la riqueza cultural, con un montón de emigrados cubanos; todo en los años 70.
“Ve que los que crecen a su alrededor, en un medio de borrachera, terminan sus vidas en tragedia, como si su vida fuera un corrido o una típica ranchera. El personaje decide que él no va a ser lo mismo. Sale del país y cuestiona todas estas nociones de mexicanidad”.
Agregó que la idea de que el mexicano es como es y que no va a cambiar es fatalista, “pero difundir ese concepto en la televisión o en la música es algo que siempre beneficia a una clase social y a un grupo gobernante. Si los mexicanos creen que serlo es ponerse a llorar y terminar en la cantina y acabar las borracheras con José Alfredo Jiménez, no estoy de acuerdo.
Pobres por destino
“Al Estado le conviene que el mexicano sea así; total, cada nueva tragedia es siempre algo más que lamentar, sin culpables a quién señalar. Flaubert lo decía y Roger Bartra también, al referirse a la jaula de la melancolía. Hay quien ha dicho que el mexicano es así; que siempre falla, señaló Octavio Paz, pero yo no creo que el mexicano sea así por naturaleza. Es algo que uno aprende. Fuimos un país esclavo, una colonia y a los que tenían ese poder les convenía que los indios fueran dóciles.
“Desde entonces la gran mayoría sigue pobre y lo siguen achacando a cuestiones del destino o de una naturaleza con la que no estoy de acuerdo. Hay una enseñanza para hacernos chillones, cobardes, valentones cuando no es importante. Cualquiera cree que agarrarse a machetazos es un acto de hombría; a mí me tocó conocer a un montón de mexicanos en el extranjero que a las dos semanas estaban llorando por el clima, porque no tenían a su mamá, sus taquitos.
“Me quedó claro que eso era por una enseñanza cultural, con un fin específico. Prefiero la idea del mexicano de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez. Eso de un mexicano llorando en una cantina y jurando vengarse, queriendo matarse... Yo no he querido matarme cuando me han de dejado, ni me he vestido de charro. Se me hace más divertido lo de Chava de ¡ya llegaron los gorrones!
“Chava, dentro de lo suyo, fue un poco más crítico. Ve las pachangas de hoy: están en Insurgentes oyendo música en su carro, pero a las tres de la mañana todo mundo está cantando a José Alfredo o a José José, y se quieren desgarrar las venas. Mucha gente no es así.
“Y todos estos gritos patrióticos de un día, y banderitas y trompetillas. Este mes no me cae nada bien. Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas.
“Aquí la televisión hace lo que en ningún lado: se apropió de valores de una cultura hasta hacer una caricatura grotesca. Los personajes y las telenovelas lo son, al igual que las mujeres. Es cada vez más ignorante y vulgar. Eso desde hace 40 años. La televisión aquí es una de las peores cosas que pudo haberle pasado al país. Y las películas, los dramas… las hubo en Argentina o Inglaterra, pero en México esta idea lacrimosa se ha hecho predominante por medio de la música, de las telenovelas, del cine. La televisión hoy organiza actos populares de gran dimensión, como el Carnaval de Veracruz, que ya es un programa de tele.
“En el mundo no ves una empresa de televisión como la que hay en México. Para los mexicanos es como normal asociar la televisión a una empresa. Al mexicano le hace falta salir a otros países para que compare, aunque también existe la visión opuesta, de que todo lo del extranjero es mejor.”
Su libro hace un ajuste de cuentas con los estereotipos del mexicano de manera muy vivencial. Para comunicarse con el autor: 04455-2955-9836













.
Volver arriba Ir abajo
http://monsite.orange.fr/albertoramirez
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)   Dom Sep 14, 2008 7:01 pm

Que le pasó a Bares ? Se creyó que la gente (mexa o no) es como la que le presentan en la tele ?

Ni los mexas son los de televisa ni los franceses los que presenta TF1. Siempre hubo patrioteros, pero de eso a ver en todo mexa a uno de ellos hay un buen de paso.

Pero si el tipo se chotea al estereotipo, mejor.

Mas que nunca Dalton : No por ser expatriado México es una ex-patria. Eso no indica que los que vivamos fuera caigan en el estereotipo que les cuelgan : Los que cada mañana, cuando se levantan y van camino al trabajo, se recuerdan que son mexicanos y que en toda circunstancia, deben preguntarse cómo actuaría un mexicano en situaciones en la que, en su patria, nunca se hubiera hecho la pregunta : Hubiera actuado como él mismo.

Yo soy yo - y mis circunstancias (decía Diego Lazo, personaje inédito) por lo demás remember, camember : Malo que te cuelguen una etiqueta, peor que se esfuercen a actuar conforme a ella.

Saludo dominguero antes del regreso a la chamba eterna (14h por dia a partir de mañana...pale
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)   Lun Sep 15, 2008 5:52 pm

Saludos Rom, a ver si luego nos presentas a Don Diego en texto.. Wink

Sino, pues todavía no leo el artículo, lo haré mañana. Era solo para decir que los que tengan la oportunidad, ojalà les salga lo patriotero hoy en el famosísimo grito en Paris. Identificarse con unos colores no es tan malo si no se cae en el fanatismo. Yo, cuando ví mi bandera el sabadín me alegró el corazón. Que quieren. Yo si soy, y lo confieso! jejeje Very Happy Afortunada o desgraciadamente como cita rom, solo de vez en cuando.

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: Re: Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)   Mar Sep 16, 2008 7:09 am

ya lo dije, cuando veo una bandera, ganas me dan de hacer una vela para mi barca de oro, que sean del color que sean "no, no, no a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe" y que el 16 de septiembre o 14 de julio yo me quedo en la cama y por el 4 de julio igual, pero respeto la opiion de los otros que tambien tienen su corancito!!!
saludos el renegado del pueblo!!
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)   Hoy a las 9:45 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Mexicano patriotero y lloròn (La Jornada)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Noticias-
Cambiar a: