Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 El D.F : "caso único en el continente"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

Un Haussmann mexicain ? Selon l'article, Mario Pani proposa un grand projet futuriste pour la ville de Mexico, qui ne vit pas le jour a l'epoque.
Pensez-vous que c'est dommage, meme s'il aurait fallu detruire une partie de Mexico ?
100%
 100% [ 3 ]
Pensez-vous au contraire qu'il vaut mieux avoir preserve la capitale, malgre la situation actuelle ?
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 3
 

AutorMensaje
erico
Ocelopilli
Ocelopilli


Masculino
Cantidad de envíos : 407
Edad : 65
Localización : Mexico D.F.
Fecha de inscripción : 18/11/2007

MensajeTema: El D.F : "caso único en el continente"   Mar Sep 16, 2008 10:46 am

La capital del pais tuvo la oportunidad de ser una urbe bien ordenada y la perdio.

La ciudad de México tuvo en los años 50 la oportunidad de convertirse en una urbe moderna, ordenada, pero a partir de la década de los 70 fue prácticamente imposible, debido a una falta de control en la inmigración, afirma el arquitecto canadiense Terence Gower.

En entrevista con La Jornada, Gower explica que “hubo una oportunidad de lograr orden en el Distrito Federal, Mario Pani (1911-1993) propuso un gran proyecto, por ejemplo, un nuevo Centro, ubicado ahí por el Ángel de la Independencia, pero muchos estuvieron en contra, pues se requería tumbar media ciudad.
“Fue por 1968 cuando esos esfuerzos decayeron, en parte debido al sistema; la inmigración creció de manera descontrolada. Por eso me atraen esa suerte de vestigios de aquella época, cuando México quiso ser moderno y ordenado, tienen una narrativa trágica, algo muy mexicano, porque hablan de un proyecto al que se le puso tantas ganas y tanto dinero, y se perdió.”

Caso único en el continente
El arquitecto resalta que el caso mexicano es casi único en el continente, sobre todo por la vocación social que tuvieron esos proyectos de los años 40 y 50. “Son impresionantes no sólo por su extensión, sino por ese querer servir a la sociedad, algo que casi no encuentro en otros países de América, donde abundan los proyectos muy locales o individualistas.
“Ahora, no sé muy bien si exista en la capital mexicana algún gran proyecto de reordenamiento urbano, pero veo absolutamente imposible revertir el caos, pues parece ser que la única solución es tirar muchos edificios.

De vuelta al desorden
“Además, hay una tendencia al mismo caos. He realizado una investigación en torno a los suburbios nuevos, como los desarrollos que construye Casas Geo, y al principio las personas lo que buscan es este mismo sentido de orden, por eso es un tanto pesadillesco el diseño de las casas, todo idéntico. Pero los habitantes están contentos.
“No obstante, cuando empiezan a vivir ahí comienzan a modificar sus viviendas y vuelve el caos. Es un aspecto de la cultura de este país que me encanta.
“Los edificios de hace más de medio siglo, como algunas casas del Pedregal de San Ángel u hoteles que fueron de lujo en Acapulco tienen una carga muy fuerte de nostalgia, algo casi dulce, pero trágico. Si no hubiera habido tal explosión demográfica se habría logrado la ciudad que varios arquitectos propusieron en esos años, aunque no sé si sería más interesante de lo que tenemos ahora. La ciudad actual es demasiado grande.”
Gower se encuentra trabajando en Estados Unidos, busca edificios de la misma época de los que analizó en México, de los años 50, que reflejen el mismo espíritu de modernidad. Los resultados de su trabajo se mostrarán en noviembre, en el Instituto Smithsoniano de Washington.


Ciudad moderna (Editorial A&R), de Terence Gower.
Volver arriba Ir abajo
http://mexico2010mexico2010.blogspot.com
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: El D.F : "caso único en el continente"   Mar Sep 23, 2008 11:45 am

Que làstima que se perdieron las respuestas de Rom, mías y de Erico a este tema.
No obstante, no sean tímidos. pueden seguir votando ehhh?

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
 
El D.F : "caso único en el continente"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Música, literatura, historia, expos, cine..-
Cambiar a: