Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 Salón del libro Paris 2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Salón del libro Paris 2009   Mar Feb 03, 2009 9:52 am

Acame nos envía la nota siguiente acerca de la intervención de México en el próximo salon del libro en Paris


SALÓN DEL LIBRO DE PARÍS: MÉXICO. MOSAICO DE DIVERSIDAD
Por Columba Vértiz de la Fuente / Fuente: Proceso / México
Lunes, 26 de enero de 2009

Es la primera vez que México ocupa el lugar central del Salón del Libro en la capital francesa, al cual asistirán 40 escritores de todos los géneros. En 100 metros cuadrados, el Pabellón de México -cuatro grandes espacios decorados con muros colgantes multicolores-, obra del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, exhibirá 2 mil 844 libros, y también dará a conocer un número significativo de autores traducidos al francés.

La literatura mexicana, invitada de honor en la vigésima novena edición del Salón del Libro de París (que se realizará del 13 al 19 de marzo próximo), puede gozar de buena cabida en el consumo cultural francés.

Es positiva Mónica González Dillón, directora de Promoción y Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien destaca que con esa intervención en una de las ferias de libro más importantes del mundo, ganan la escritura del país y nuestros autores.

Subraya en entrevista que en ningún lado del mundo es fácil ser escritor, tampoco en México, por lo que es el momento de darle su lugar.

Cuenta que en Francia cada año se venden alrededor de 120 millones de libros. Es decir, 60% de la población de esa nación europea compra cuatro libros al año, más los que lee en bibliotecas.

Para ella, el francés es un buen lector y curioso.

La también poeta informa que el pabellón, ideado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta (director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta), se titulará México. Mosaico de diversidad y ocupará un área de 100 metros cuadrados donde se podrán exhibir 2 mil 844 libros.

Gómez Pimienta ganó el concurso al cual convocó Conaculta. El pabellón no lleva folclor ni coloridos en los que siempre hemos caído, asienta González Dillón. Refleja, según ella, un auténtico mosaico de diversidad, un país vivo y alegre, de profunda tradición cultural, pero también en constante renovación, contemporáneo y enraizado en sus múltiples orígenes.


La marquesina México. Mosaico de diversidad será dividida en cuatro espacios:

. En uno se instalará una librería operada por la cadena francesa Joseph Gibert, donde venderá libros traducidos al francés de autores mexicanos y en español.

. Otro es para mostrar los volúmenes de cuanta editorial quiera ir, desde uno hasta trescientos.

. El stand más grande, de cien metros cuadrados, lo tendrá el Fondo de Cultura Económica para celebrar sus 75 años.

. Otra área es para la muestra que llevará la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem).

Se creará además un auditorio para 80 personas, donde se organizarán mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.

En el pabellón también se presentarán varias exposiciones:

. Una trata de 6 0 libros-objeto curada por la artista Martha Helión, más imágenes del fotógrafo Rogelio Cuéllar. Este artista, además, retrató a los 40 escritores mexicanos que fueron propuestos por diversas editoriales francófonas y seleccionados por el Centro Nacional del Libro Francés, y que llevará Conaculta al Salón del Libro. Esos rostros serán mostrados en todo el pabellón.

. Otra muestra ofrecerá fotos de escritores mexicanos que han sido diplomáticos.

González Dillón adelanta que 400 librerías de París organizarán un concurso titulado Descubriendo:

Es un reality. Van a promocionar a los autores que ya están publicados en francés. Realizarán promoción de un autor en algunas de las librerías. Además, darán información sobre México y habrá muchos gráficos del país. De esto está a cargo el Consejo de Promoción Turística. Cada vez se suman más instituciones y surgen actividades.

Para este evento intervienen todas las áreas de Conaculta en vinculación con la S ecretaría de Relaciones Exteriores, la Caniem, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Embajada de México en Francia, la Embajada de Francia en México, entre otras instancias.

La poeta dice que ignora la cifra de la inversión:

No la conozco. Se están negociado varias aportaciones externas con otros organismo, por ejemplo, ProMéxico en Francia desarrollará dos eventos allá. Eso ya resta a las cantidades que se están cotizando. No hay aún una cifra final.

El Salón del Libro se realiza cada primavera desde 1981. Hasta 1992 se llevó a cabo en el Grand Palais. La sede actual está en el gran centro de convenciones ubicado en la Puerta de Versalles.

Fue creada por el Sindicato Nacional de la Edición, el cual agrupa a los editores franceses. Su organización corresponde a la empresa Reed Expositions France, responsable de alquilar los espacios y coordinar con el país invitado la logística de su presentación.
Los escritores

Benoît Yvert, presidente del Centro Nacional del Libro Francés, dio a conocer una lista de 44 escritores mexicanos invitados al Salón en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como asesor se desempeñó el conocido hispanista, historiador y traductor francés Claude Fell, quien fue amigo de Octavio Paz y colaborador de la revista Vuelta, fundada por el poeta.

De esa lista, tres no pueden viajar por avión y han cancelado: Fernando del Paso, Vicente Leñero y Sergio Pitol. Por su parte, un cuarto, Juan Villoro, se encuentra en Japón.

Los asistentes son: Homero Aridjis (como representante de México ante la UNESCO), Alain-Paul Mallard y Vilma Fuentes, radicados en París; el resto, Héctor Águilar Camín, José Agustín, Mario Bellatín, Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, Elsa Cross, Breseida Cuevas, Álvaro Enrigue, Ximena Escalante, Guillermo Fadanelli, Carlos Fuentes, Ana García Bergua, Margo Glantz, Sergio González Rod ríguez, Mario González.

También, Pura López Colomé, Héctor Manjarrez, Ángeles Mastretta, Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Fabio Morábito, Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Elena Poniatowska, Juan Gregorio Regino, Daniel Sada, Alberto Ruy Sánchez, Jaime Alfonso Sandoval, Enrique Serna, Tomás Segovia, Martín Solares, Jordi Soler, Paco Ignacio Taibo II, David Toscana, Álvaro Uribe y Jorge Volpi.

Conaculta, a decir de González Dillón, no sugirió qué escritores invitar. El criterio que los editores de Francia aplicaron es que tuvieran una obra traducida en francés, representaran la diversidad de géneros y residieran en México.

Algunos de los escritores invitados lamentan que en la lista no haya más poetas y dramaturgos (véase recuadro), por lo que al respecto subraya:

Te voy a dar mi opinión de poeta. Nunca estamos contentos con un veredicto. Es una cuestión absolutamente subjetiva. Creo que la lista de escritores sí tiene c ierto equilibrio, finalmente es una muestra de nuestra literatura. Tiene equilibrio porque sí estamos llevando poesía, la cual siempre ha estado muy poco representada.

El 80% de la poesía que se publica en el país la lanza Conaculta. No hay gran interés en las editoriales privadas por la poesía. Se lleva una obra de teatro (no precisada aún). Llevamos a dos escritores indígenas, Juan Gregorio Regino y Briseida Cuevas. En efecto, el resto es literatura de ficción, desde novela histórica hasta novela policiaca. Estamos llevando de todo.

Niega que el evento sea oficialista y recuerda que la invitación la hizo el Centro Nacional del Libro Francés a la Caniem hace un año. A su vez, ésta le avisó a Conaculta y le solicitó participar como organizador.

Alrededor de 35 libros en francés de autores mexicanos serán presentados en el Salón (véase recuadro). Argumenta la escritora que ese es un trabajo de los mismos escritores:

Finalmente hay 35 libros en fran cés que trabajaron los propios autores, ese es el gran mérito, lo cual va a generar que los ojos de las editoriales francesas volteen hacia la literatura mexicana y empiecen a comprar derechos y traducciones. Que nos empiecen a traducir. Ese es el beneficio.

La Caniem

Juan Luis Arzos, de Santillana y presidente de la Caniem, opina que es una gran oportunidad para todas las letras mexicanas participar en el Salón del Libro de París:

Independientemente de que asistan 40 escritores del país, nosotros vamos a llevar una muestra de mil 500 ó 2 mil libros de cerca de 80 casas editoras. Mucha gente se está animando a participar.

La Caniem se encarga de conseguir las tarifas más baratas para que la gente pueda asistir a París más fácilmente y enviar sus libros. Añade:

Deseamos apoyar a editoras más pequeñas. En cuanto al pasaje, no tenemos posibilidad de ayudar porque como cámara somos muy pobres.

Con respecto a la lista de invitados, expresa que desafortunadamente no la decidimos nosotros, pero siempre faltará gente, es muy difícil complacer y darle gusto a todo mundo.


Consuelo Sáizar

En la conferencia de prensa del programa para celebrar los 75 años del Fondo de Cultura Econó mica, este miércoles, su directora Consuelo Sáizar, quien confesó que le molestaban los comentarios de si va a sustituir a Sergio Vela, presidente de Conaculta, respondió negativamente porque se encuentra comprometida con la editorial, y habló del Salón del Libro de París:

Allí la editorial tendrá un papel protagónico. Llegará allí con enorme fuerza por sus 75 años.

Aunque se negó a dar una entrevista en forma a este semanario, platicó que al ser la literatura mexicana la invitada de honor al Salón permitirá aterrizar en un país que siempre ha tenido un gran interés por el español y estoy segura que haremos un papel muy digno, el cual nos permitirá tanto vender derechos como estar en contacto con las librerías, además de ver la posibilidad también que editen a nuestros escritores allá.

Y recomendó: Debemos ser muy precisos en los objetivos y cumplirlos al pie de la letra.

Buena recepción

El escritor francés Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa-Refugio Citlaltépetl y quien asesora a la Dirección General de Publicaciones de Conaculta para la feria, menciona que durante mucho tiempo, desde finales de los años ochenta y hasta principios de los noventa, la literatura mexicana estaba conformada básicamente por dos o tres autores, como Carlos Fuentes, Octavio Paz y quizá Juan Rulfo.

Para él, desde esa época poco a poco se abrieron más catálogos y se empezaron a leer más libros de mexicanos:

Se presentarán 35 libros en francés. Hay 17 escritores mexicanos que no estaban publicados en ese idioma y ya lo estarán. La cifra da una idea de la amplitud del abanico del panorama que se puede mostrar. En Francia, la mitad de los títulos que se publican son traducciones, lo cual es bastante. Es uno de los países que más traduce, con Alemania. Así que en Francia hay muchos lectores que están acostumbrados a ver las mesas de librerías y busca r las novedades, en fin.

Da gusto decir que en las semanas que vienen esas mesas van a estar llenas de libros de autores mexicanos.

-¿Qué puede ofrecer la literatura mexicana a los franceses?

-Es la primera vez que va un libro de Monsiváis, de Glantz y de Segovia. Van a descubrir 40 años o casi 50 años de creación literaria. Es mucho.

Aclara que habrá libros de 80 editoriales, pero irán representantes de 20 y 25 porque se efectuará un encuentro profesional de editores.


Si no puede visualizar la nota diríjase a la siguiente dirección: prensaDetalle.asp?art=22687

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Mar Feb 03, 2009 8:57 pm

Que bien! Espero poder darme una vuelta Smile
Volver arriba Ir abajo
Citlalli
Cuauhpilli
Cuauhpilli


Femenino
Cantidad de envíos : 529
Localización : Essonne
Fecha de inscripción : 22/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Miér Feb 04, 2009 5:07 pm

Suena bastante bien, a ver si tengo chance de ir Smile
Volver arriba Ir abajo
http://un-cactus-en-france.blogspot.fr/
Alita
Macehualli
Macehualli


Femenino
Cantidad de envíos : 117
Edad : 36
Fecha de inscripción : 30/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Miér Feb 18, 2009 9:21 am

Aquí está la lista de escritores mexicanos invitados a la feria del libro, pa que vayan desempolvando los libros pal autógrafo.

http://www.salondulivreparis.com/?IdEvent=1&IdNode=83&Lang=FR&IdNodeVersion=166

Y las fechas de las firmas de libros aquí

http://www.salondulivreparis.com/site/FR/Visiteur/Dedicaces_dev,I204,SearchType-MULTI,rechDate-13.03.2009.htm

Personalmente tengo unas ganas de ver a Jordi Soler porque lo escuchaba durante las noches cuando estaba en Radioactivo


Última edición por Alita el Miér Feb 18, 2009 3:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Miér Feb 18, 2009 12:36 pm

Echando de menos a Eloy Urroz que es bien cuáchara de Volpi y de quien me hubiera interesado agenciarme un libro precedente (Las rémoras).

Gacho saber que 15 años sin terruño me han hecho perderme de escritores, hay muchos que no conozco (y en la lista otros que hoy ya no se conocen y que ya vivieron su momento hist(o)(é)rico...pienso en José Agustín, por ejemplo, con cuyas obras iniciales Acamapichtli hizo su entrada en la jumentud en sus épocas existencialistas y otros hoyos funkys.

Ahi andaremos echando un vistazo. Mi esposa tiene muchas ganas de ver a Taibo II en directo, y yo también. Que por cierto me falta su último, hostiajodeeeer...
Volver arriba Ir abajo
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Jue Feb 19, 2009 9:30 am

también me falta el ultimo, pero para consolarme me doy una vueltecita en "algunas nubes" "sombra de la sombra" "la vida misma" y otros mas.
También leí hace poco Volpi "En busca de Klingsor" que me divirtió mucho y después pensé que el siguiente seria de la misma beta y me salio el tiro por la culata con su "El fin de la locura" que me volvió loco de cólera por la cagada de volpi, después lo abandone esperando que me sorprenda de nuevo.
En fin, lecturas no faltan.
saludos del "ignaro" del pueblo
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Jue Feb 19, 2009 7:09 pm

Claro! El buen Jordi en radioactivo. Creo que comenzó en rock 101 no?

Yo iría a ver a Ruy Sànchez, y claro, a la ñora Poniatowska.

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Vie Feb 20, 2009 8:56 am

'EL fin de la locura' lo compró mi esposa y no lo he leido. Compré el ultimo y que me costó una mana en Paris (me lo habia regalado un alumno previamente, pero en francés, lo que me incitó a buscarlo en español) se llama No será la tierra (en francés : Le temps des cendres) y es un buen ladrillito. Seguro no lo leo pronto que ando en otras ondas y está muy pesado para andarlo paseando en el metro. Ando leyendo uno de una chica que se llama Claudia Golea, con ese apellido futbolistico me hubiera gustado tener familia con ella.

De Taibo lo último que lei fue la biografia enorme de Pancho Villa (tan excelenemente documentada como la del Che) y si no tienes los pequeñísimos libros sobre sus muchas sindicales a inicios de los 70 (Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero y El regreso de la verdadera araña) no mereces llamarte hijo del pueblo. Te vas a reir mucho. De la serie de Belascoarán, los ultimos me dieron pena, nada comparable con Cosa Facil (para mi el mejor) y otras lindezas...

A ver si nos acepta una chela...
Volver arriba Ir abajo
Philippe
Pocteca
Pocteca


Masculino
Cantidad de envíos : 215
Localización : Montpellier
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Miér Mar 11, 2009 3:51 pm

Jose Augustin no va venir al Salon (problemas de salud).
Jordi Soler lo vi en Mtp, y fui un poco sorprendido. Su libro "les exilés de la mémoire" tiene muchas anecdotas historicas desconocidas, pero el parece no tener mucho reconocimiento para Mexico.
Paco Taibos II, lo conoci en Frontignan (patria del muscat Wink ). Es una persona muy famosa, accesible y picaresca, aunque su estilo no es tan facil de leerlo para un frances.
Fabrizio Mejia Madrid, tambien hizo una presentacion en MTP. No es mi estilo de literatura. Se ve muy negra, pesimista y resignada.
Hable un poco con Sergio Gonzalez, de su libro sobre Ciudad Juarez (Huesos en el desierto) por lo cual el tiene amenazas de muerte. Pero para mi, sobre este caso hay otros libros mucho mas interesantes.
Y al final Enrique Serna, el viene a Mtp casi cada año, asi que casi somos cuates Laughing y me gustan sus libros como "Amores de segunda mano", "La peur des bêtes ". No he leido "El seductor de la patria" pero se dice que es unos de los mas famosos sobre la epoca de Santa Ana.

Pueden alistar sus monederos, sera presente tambien el Fondo de Cultura Economica. Wink
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Vie Mar 13, 2009 12:09 pm

"Amores de segunda mano"...auuuu...lo lei en una pequeña edicion de la uni de Veracruz en el 92 y me parecio bastante bueno. Luego le perdí la huella, creí que ya no habia publicado nada. A ver si encuentro algo mañana de él en la Feria.

Mañana a la una habla Taibo II, la idea es ir con esposa e hijo a escucharlo, como a la misa. Por el resto, es cierto lo del monedero : En la feria del libro, sin feria, no hay libro.
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Sáb Mar 14, 2009 10:57 am

Acame està dispuesto a todo con tal de obtener el último de P. Ignacio Taibo II. Este mail nos lo manda a propósito de dicho libro:

Cette information du Monde.fr vous est envoyée par accami02@gmail.com.
a leer y como mañana es mi cumpleaños, el forumpuede hacer coperacha para mi regalito, ja ja ja jajajajajajajajajajaj!!!!!!!!!!!

Critique
"Pancho Villa, roman d'une vie", de Paco Ignacio Taibo II : sur les traces de Pancho Villa
LE MONDE DES LIVRES | 12.03.09 | 12h44


l n'y a pas de hasard. C'est à Coyoacan que Paco Ignacio Taibo II a donné rendez-vous aux journalistes venus l'interviewer. A Coyoacan, dans la Casa Azul, la célèbre maison bleue de Frida Kahlo. C'est là, derrière ces murs cobalt - une couleur qui, alliée au rouge et au vert, protégerait contre les mauvais sorts - que Frida naquit et vécut avec son mari, le peintre muraliste Diego Rivera. Là aussi qu'elle reçut André Breton et Léon Trotski. Non, ce n'est pas un hasard si l'auteur des Morts qui dérangent - ce livre écrit en 2005 avec le sous-commandant Marcos (Payot-Rivages, 2006) - a eu envie de faire un clin d'oeil à la célèbre artiste mexicaine, communiste, féministe et pro-indigène.

http://www.lemonde.fr/livres/article/2009/03/12/pancho-villa-roman-d-une-vie-de-paco-ignacio-taibo-ii_1166904_3260.html

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Sáb Mar 14, 2009 1:15 pm

ok bueno si voy y lo encuentro lo compro
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Sáb Mar 14, 2009 2:52 pm

Pinche Acame, hubiera avisado antes, acabo de llegar de allá y se me fue el aguinaldo comprando libros. Cierta desesperacion porque sobre Serna o Eloy Urroz que estaba buscando, tienen mas en francés que en español (idem con Fadanelli). De Taibo ya los tenia todos, pero Acame se equivoca : La biografia de Pancho Villa no es lo ultimo que sacó (dicho sea de paso, la biografia está excelentemente documentada y mas amena de leer que la biografia del Che). Si acaso vuelvo el lunes y si nadie se la compra, me apunto yo.

Taibo II habló hoy a la una en la feria del libro, y luego dedicó algunos libros. Me pasé a disculpar porque no tenia libros suyos a mano para que me los firmara, y no quise comprar uno y tenerlo repetido solo por la firma. Igual le sonsacamos un autografo en una libretita. Le pedimos dos de hecho, en el caso de que nos divorciemos, mi esposa y yo tenemos un autografo de PIT II cada uno.

Volviendo al último, le pregunté sobre él (tiene algo que ver con 'los ciegos' en el titulo, creo) y me dijo que efectivamente todavia no llega por estos lados del charco. Habrá que esperar, se lo hubieramos pedido al Gus.

Los libros en español solo los vende Gibert, el FCE tiene bastantes pero solo en exposición, y los de su coleccion los vende Gibert (aunque no tienen muchos). Espero que renueven el stock y que encuentre los de Enrique Serna que me faltan en español.

Bueno, tengo 10 libros que abrir y una cuenta en el banco que alimentar. Ahi se ven.

Jgr
Volver arriba Ir abajo
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Dom Mar 15, 2009 8:38 am

De libros hablando, libros que llegan en desorden, como hojitas del ultimo otoño, imposible de identificarlas, talvez roble, manzano y de que árbol? así van llegando, se introducen en mi vida clandestinamente, a veces nuevos olorosos o viejos apestosos cuando salen de emmaus:
el ultimo que se cerro contra mi pecho al calor de la chimenea, como perrito friolento que busca la caricia de patrón así llego el que se titula (Songdogs) "Le Chant du Coyote de COLUM McCANN, "Le narrateur tente de reconstituer la vie aventureuse de son pere, photographe irlandais dans les annees qui precederent la guerreEspagne et que quitta l`Írlande pour L'Europe puis le Mexique avant de revenir definitivement dans son pays natal.
Les souvenirs disparates du viel homme ainsi que de vieux cliches photographiques retrouves par son fils vont peu a peu eclairer les zones d'ombres d'une existence hors du commun et faire mieux comprendre a se fils pourquoi sa mere, superbe mexicaine ramene par son pere en plainnes tourbieres, disparu un jour de sa vie d'une facon jusqu'alors mysterieuse.
C'est aussi un roman sur l'amour d'un pere
et de son fils qui, en depit de relations difficiles es d'une pudeur excesive a devoiler leur attachement, sont unis dans les souvenir de la mere.
Es un libro ya viejo impreso en 1996, a mi me encanto y me dejo KO junto a las ultimas cenisas de la madrugada:
feliz semana a todos y que la pasen bien el "lecturiador de libros" del pueblo
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Dom Mar 15, 2009 11:17 am

Hola, hola,

Fui al salon. Vi el libro de Acame "Pancho Villa, roman d'une vie". Cuesta 30 euros, como se me hizo un poco caro... me entro la duda y no sabia si comprarlo o no :-( y al final no lo compré lo siento :-(

El hecho que FCE solo tuviera libros en exposición me cayo un poco mal. Nada más viene a alborotar a uno...

Disfruten de lo que queda del fin de semana.

Maribel.
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Dom Mar 15, 2009 5:43 pm

Arrg,

Yo pensaba regresar mañana, pero es el dia reservado a los profesionales. Ergo, no podré comprar la biografia de Pancho Villa (por cierto, imagino que Acama la quiere en español) ahi si alguien le puede hacer el favor, que yo no voy a poder.
Volver arriba Ir abajo
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Dom Mar 15, 2009 7:09 pm

URGENTE URGENTE URGENTE!!!!!!!!!!!! lo de pancho villa es y fue una broma, por favor tomen en cuenta que lo dije únicamente para reír:

saludos del "bromista"del pueblo
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
Alita
Macehualli
Macehualli


Femenino
Cantidad de envíos : 117
Edad : 36
Fecha de inscripción : 30/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Lun Mar 16, 2009 9:36 am

Hola,

yo fui ayer y estaban a reventar las conferencias, aunque pude ver de lejitos a Fuentes, Taibo y Poniatowska.

Hoy estoy terminando de devorar la autobiografía de José Agustín, es como una especie de cuentameunadevaqueros jeje, super locochona!!! se llama El Rock de la Cárcel y es lo primero que leo de él.

Otros autores q compre, en este caso por la accesibilidad de los precios, o sea menos de 10 euros, fue a Villoro y Jordi Soler, en general se me hicieron medio caros los libros, y pensando en que me voy pa México en menos de dos meses, no iba a poder disfrutar de todo lo que comprara.

En fin, también quiero compartirles una nota de Vilma Fuentes respecto a la feria del libro, a ver que opinan.

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/14/index.php?section=cultura&article=a05a1cul

Ausentes y presentes


Vilma Fuentes




Una
cosa es cierta: México es un país querido y respetado en Francia. Tales
son las emociones, una sentimental, otra espiritual, que se sienten con
fuerza en los corredores y módulos del Salón del Libro de París de este
año, en el que México es invitado de honor.

En efecto, a pesar de las tensiones provocadas por la reciente
visita del presidente francés a tierras mexicanas, durante la cual un
trivial aunque grave caso de delincuencia criminal ocupó la escena que
merecían las relaciones de negocios y de intercambio cultural; a pesar
de una información deficiente de la prensa francesa (escrita y
audiovisual), donde se dio la palabra a una sola de las partes
censurando la de las víctimas, los secuestrados por la banda de Los Zodiaco,
y tardó en revelar, cuando llegó a hacerlo en algunos órganos
informativos, obligados por la presión del público mexicano y el cambio
de tono venido de Nicolas Sarkozy durante su viaje a México, una
evidente mayoría, casi unánime, de franceses no sólo no dejaron de
exteriorizar los sentimientos de amor y respeto por esta nación, sino
que reprobaban en forma abierta su indignación ante el sistema de
propaganda que trató de hacer creer en la inocencia de una delincuente,
la posibilidad de injerencia de Francia en las instituciones
democráticas de México y conseguir elevar el bajo nivel de popularidad
de Sarkozy dándole los visos de un libertador.
Mitterrand como Chirac, ex presidentes de Francia, no dejaron de
asistir siempre que pudieron a la inauguración del Salón del Libro de
París, acto mayor de la vida cultural francesa. Cuando, la fuerza de
las circunstancias se los impidió, el ministro de Cultura estuvo
presente. Pero la agricultura y la cultura no parecen ser los sectores
predilectos del gobierno actual. La señora Albanel, ministra de
Cultura, no asistió a la recepción de bienvenida a la delegación
mexicana en los salones dorados de su ministerio, con el vago pretexto
de una ley contra la piratería en Internet que se discutía en la
Asamblea. Esto indignó profundamente a los propios funcionarios del
ministerio. Y ni Sarkozy ni ella asistieron a la inauguración del
Salón, ultraje que colmó de enojo a organizadores, editores y
escritores franceses.




Por fortuna, como señala el mismísimo diario de derecha Le Figaro,
Jack Lang y su esposa estuvieron presentes. Cabe recordar que Lang es
el más popular de los sucesivos ministros de Cultura de la izquierda.
Sin olvidar, como él me lo ha contado varias veces, con nostalgia, sus
pininos en el teatro bajo la dirección del maestro Héctor Azar durante
su estancia en México.
Recuerdo la primera de ellas, en el salón de recepciones del
ministerio, cuando festejó a los escritores invitados a participar en
las Belles Etrangères, hace más de 20 años, donde dedicó a mi
escritura algunas palabras de su discurso de bienvenida. Desde
entonces, no deja de evocar el recuerdo de Azar en cuanto me ve. El
cariño de Lang por México, su admiración por su cultura no puede dejar
de sentirse. Desde luego, él consagró casi todo el tiempo de su visita
al salón al vasto y original módulo de honor de México.
Así, en un juego de pases de magia, las cosas volvieron al orden: el
presente se desvaneció librando su espacio al pasado. No fue un milagro
de resurrección: un simple reacomodo del tiempo, que hace la separación
definitiva de las horas y los años, al otorgar su duración real a las
cosas: el efímero presente es enterrado cuando el pasado se impone con
la fuerza de lo que permanece vivo.
La extradición (entrega de un reo refugiado en un país extranjero al país en que ha cometido el delito para que sea juzgado,
según el diccionario) de la delincuente en cuestión no elevará un punto
la popularidad de Sarkozy en Francia. La expiación de su condena en
cárceles mexicanas, en cambio, aumentará el respeto de los franceses
por México.


vilmafuentes22@gamil.com
Volver arriba Ir abajo
amy
Ocelopilli
Ocelopilli


Cantidad de envíos : 490
Edad : 36
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Lun Mar 16, 2009 9:58 am

Aplausos!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasion-mexicana.com/
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Lun Mar 16, 2009 11:34 am

:biz1:para vilma fuentes, con amor y cariño!!!
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
Citlalli
Cuauhpilli
Cuauhpilli


Femenino
Cantidad de envíos : 529
Localización : Essonne
Fecha de inscripción : 22/08/2007

MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Mar Mar 17, 2009 2:12 pm

Bravo! Cool
Volver arriba Ir abajo
http://un-cactus-en-france.blogspot.fr/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Salón del libro Paris 2009   Hoy a las 12:27 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Salón del libro Paris 2009
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Música, literatura, historia, expos, cine..-
Cambiar a: