Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 La libertad de expresión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
llellina
Mod


Femenino
Cantidad de envíos : 154
Edad : 40
Localización : Ile de France al este jejejeje
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: La libertad de expresión   Vie Ago 10, 2007 9:43 am

Espero que sea el lugar adecuado para comentarlo y me gustaria vincularlo al derecho que tenemos todos de expresarnos o a la informacion que se publica por medio de internet, y que muchas veces es desinformación y comenzare por su definición, historia y o fundamento ahi les va Very Happy ;

La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta.
El Artículo 19, de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Por otra parte, existen otros derechos y libertades ( o "derechos a la libertad de...", ejemplo: derecho a la libertad de reunión, manifestación, ejercicio de cultos, etc) conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión. Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

Existen derechos humanos, que por su contenido, delimitan el ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de el derecho a la libertad de expresión, como son los derechos humanos a la honra y reputación, el derecho humano de la privacidad y el derecho humano a la presunción de inocencia.

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" en el Artículo 13. señala:
" Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precendente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores , las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origén nacional."
La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Por otra parte, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11:
" Protección de la honra y de la dignidad.
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."
Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:
" Derecho de rectificación o respuesta.
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establesca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."
El Artículo 8 de esta Convención, manifiesta:
" Garantías judiciales...Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad..."( el Artículo es más largo, pero esta cita solo anota lo relativo al "derecho humano de presunción de inocencia").
Todos los derechos humanos que son limites a las expresiones, tienen su fundamento, entre otras fuentes, en el "respeto a la persona humana", en el "principio de dignidad de la persona humana", en el "principio de inviolabilidad de la persona humana", en el "principio de autonomía de la persona humana", y relacionados con estos principios en la sentencia de el filósofo alemán Immanuel Kant, de que: "los seres humanos constituyen fines en sí mismos y no pueden ser utilizados solamente como medios en beneficio de otras personas". Esta máxima de el filósofo Kant, es precisada por el principio de que "no se usa a un ser humano como medio en provecho de otras personas, ni tampoco se interfiere en forma ilegitima con los proyectos que tenga para su vida, si es que un gravamen, imposición o restricción a que se sujeta tiene sustento en su consentimiento. Expresaría Kant, tratamos a los seres humanos como fines en si mismos cuando los tratamos conforme a sus propios fines".

Que piensan ustedes, tenemos el derecho entonces de decir lo que se nos venga en gana? y lo peor escribirlo? no estaremos confundiendo, "pienso lo que quiero" y como pienso lo digo Shocked (eso es muy personal, todos podemos pensar lo que queramos), pero el manifestarlo tiene sus consecuencias, que dicen? study


Última edición por el Vie Ago 10, 2007 1:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Vie Ago 10, 2007 11:58 am

Pues si la libertad de expresión tiene sus limites, como casi todo en la vida. Yo entiendo que el que infringe esos límites, lo hace conscientemente.

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
llellina
Mod


Femenino
Cantidad de envíos : 154
Edad : 40
Localización : Ile de France al este jejejeje
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Vie Ago 10, 2007 12:57 pm

Oigan no vallan a creer pues, que con mi tema quiero limitar expresiones o vivir pensando esto esta mal o quello Shocked ; la diferencia entre el bien y el mal difiere de cada persona, y es muy subjetiva.

Simplemente aprovecho el espacio, para manifestar de alguna manera lo que extraño mi carrera, ni coartear, limitar o mucho menos juzgar simplemente expresar (espero de una manera inteligente, espero simplemente espero estoy muy lejos de serlo pero lo intento Very Happy ).

Ahora solo espero conversar y saber sus opiniones al respecto, puse la definición pues considere importante ilustrar de lo que intento hablar. flower
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Vie Ago 10, 2007 5:39 pm

En algo estoy de acuerdo contigo:
Lo ideal seria no decir las cosas tal cual uno las piensa, sino haber trabajado las ideas antes de abrir las 'fauces' Surprised Creo que eso implica una disciplina mental que no todos tenemos, pues eso se ejercita todos los dias. Si a eso le agregamos que muchas veces pensamos en Francés, inglés o español.. No sé si a ustedes les haya pasado, pero durante mi primer año de escuela aqui yo terminaba muerto de cansancio en la noche.

El problema principal que le veo es la pérdida de espontaneidad. Nuestro lenguaje escrito y oral se vuelve trabajado, cargado. Se pierde la frescura de las ideas. Por el contrario, si se habla 'tal cual' se piensa, se encuentran casos como los que vimos en el foro anterior! Laughing

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Vie Ago 10, 2007 5:54 pm

Una de las cosas que admiro de algunos nativos de aquí, es su capacidad de síntesis en el lenguaje; Imagino que ustedes también ya han oido que los franceses son los campeones del resúmen. Yo, cada que corrijo mi mémoire, y veo cómo resumen frases enteras en 3 o cuatro palabras, quedo maravillado (y encabronado a la vez). Cuando me acuerdo de los choros interminables y fofos que entregàbamos en la universidad en México, me digo que una dosis de racionalismo francés no estaría mal en nuestras escuelas.


El burro hablando de orejas..

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
llellina
Mod


Femenino
Cantidad de envíos : 154
Edad : 40
Localización : Ile de France al este jejejeje
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Sáb Ago 11, 2007 9:38 am

Pues yo igual admiro la capacidad de síntesis pero pues, hay algo en mi que me lo impide, mi naturaleza de mujer Smile rollera hasta los codos Very Happy .

Ahora que no confundamos el mostrar nuestra personalidad, que se refleja cuando escribimos en las fraces, palabras, palabritas o palabrotas con las que plasmamos nuestro pensamiento, opinión o razonamiento, sobre un tema o acontecimiento.

Ese como bien se vio es un derecho ganado, que bien se amerita explotar, pero no en detrimento de quien nos lee, no hasta el punto de permitirnos agredir a nuestro propio entorno, un ejemplo clarito es la revista Alarma What a Face su "verdad" contamina agrede.

Bueno despues de hecharme este rollito, me salgo a asolear afro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La libertad de expresión   Hoy a las 11:31 am

Volver arriba Ir abajo
 
La libertad de expresión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Otros temas (Off topic)-
Cambiar a: