Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
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 Inmigración en Europa

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Gus
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MensajeTema: Inmigración en Europa   Sáb Ago 11, 2007 1:56 pm

La Jornada publica hoy un articulo que contiene los datos de migrantes latinoamericanos en España:

...Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen de forma legal alrededor de 400 mil ecuatorianos, 270 mil colombianos, cien mil peruanos, 90 mil argentinos, 60 mil dominicanos, 50 mil bolivianos (más los 200 mil que se estima que se encuentran en situación irregular) y los 120 mil procedentes de Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela. Además. se calcula que hay más de 40 mil migrantes "con papeles", originarios de México -alrededor de 10 mil-, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Panamá...(sic)

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/11/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Sáb Ago 11, 2007 2:27 pm

Una nota de Liberation que desmiente al Ministro de l'immigration, Brice Hortefeux. Durante este verano, hay una consigna de ir a buscar a los sanspapiers incluso a su casa..

http://www.liberation.fr/actualite/evenement/evenement1/271816.FR.php

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jorge
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Jue Ago 16, 2007 8:50 am

Dicen las malas lenguas que una de las razones de la 'quiebra' de Air Madrid (linea low-cost Madrid-América del Sur)eran las cifras en relacion por ejemplo con el caso de los ecuatorianos : Más de la mitad (y en el caso de Ecuador hablamos de decenas de miles) de los turistas ecuatorianos que llegaron por Air Madrid no utilizaron su billete de vuelta y se 'perdieron'en España. Se decía en la época del cierre de esta compañia (nov-dic 06) que había presiones para cerrar esta valvula de entrada a la inmigracion disfrazada...
---
Decian en mi rancho la siguiente adivinanza : Un mexicano, un colombiano, un salvadoreño y un guatemalteco van en un 4 x 4. ¿Quien va manejando ?

- La Migra !

---
El nuestro que alguna vez fue tierra de inmigracion es hoy un país emigrante, como lo es Ecuador, el Líbano, Rumania, Senegal o Irak. Solo que en algunos de estos casos no se trata de países en guerra o de refugiados políticos, sino económicos. Uno de los momentos mas frustrantes en mi historia reciente es cuando pasamos el umbral que indica que, como buena parte del Africa subsahariana, México también tiene, como primera fuente de divisas, el dinero que los mexicanos del extranjero envian al país en forma de remesas.
---
El hijo coahuilense se fue a probar suerte a los EU y se instaló. Su padre lo echaba de menos en el Ejido El Oso y le envió una carta :
" Hijo, te extraño mucho. Esta navidad ¿vienes a Coahuila o quieres que te visite yo ?"

A la vuelta de correo el hijo le responde simplemente "sí".

- El padre le envia en perfecto resumen sintético (tenia un profe francés en la escuela" - "¿Sí qué ?"

Y el hijo responde, dias después : "Sí apá"
---
El otro vecino coahuilense estaba en la misma situación, su hijo se fue y se instaló en NY. Un dia en qua andaba tristón le escribió una carta, y como pensaba que NY era como el Ejido El Oso, la rotuló "Para mi hijo, en Nueva York".

La carta llegó a NY pero en la Oficina central de correos evidentemente no supieron que hacer con ella. No obstante, por una cuestión de orgullo, el director se dio a la tarea de encontrar sea como fuere al destinatario de la carta. Publicaron anuncios, aficharon copias de la carta para ver si alguien reconocia la escritura, todo en vano.

Tiempo después el director de correos recibió al llegar al trabajo que la carta había sido finalmente entregada. Sorprendido, preguntó cómo habían hecho para encontrar al destinatario.

- Fácil. Estabamos trabajando y se asomó un joven, que nos gritó "Ey ! No ha escrito mi 'apá ?
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MensajeTema: inmigracion en europa   Jue Ago 16, 2007 6:28 pm

es que la noticia dice si hay lugar para que vivan los pobres españoles?
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Jue Ago 16, 2007 7:06 pm

Si, que su pais esta medio desértico y todavia le cabe gente...pero dicen los ecuatorianos que ellos empezaron con eso de desbordar sus limites naturales e ir a ocupar otros espacios al otro lado del océano, que si los ecuatorianos hablan español no es por pura coincidencia...

Dicen que como le haces para evitar que 22 españoles violen a una inmigrante ecuatoriana. Pues fácil : Les avientas un balón de fut y se ponen a jugar un 11 contra 11...

Pero al César lo que es del César, le pese a los franchutes locales : España e Inglaterra son los dos paises 'grandes' europeos con mayor porcentaje de inmigrantes y no tienen partidos xenófobos que pasen el 3%...

Luxemburgo se lleva la palma en lo que a poblacion inmigrante, y también se porta muy bien. Me sigue latiendo irme para alla...

Si alguien me consigue una cita con la cantante de DJ Project ahora que se volvió a dejar el pelo negro (y se desgüeró) le pago una cena...ver la maravillosa transformacion en you tube, el video "Doua anotimpuri" de DJ Project, pero yo la vi primero...a comparar con "Inca o noapte"...

Si tienen tele, ahi 7 (se-ven)
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Vie Ago 17, 2007 11:15 am

Laughing De tanto hablar del Ejido del oso, ya me dieron ganas de conocerlo...

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Jue Ago 23, 2007 12:54 pm

Artículo aparecido el L'humanité en donde se habla de la nueva prefecture de police que concentra R.G., police de proximité y visas, con el fin de saber los datos de inmigrantes en situacion irregular.

http://www.humanite.fr/2007-08-22_Societe_-Sejourner-sans-titre-sur-le-territoire-est-un-delit

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Vie Nov 09, 2007 9:32 am

Pues ayer nuestro ministro tan querido Brice Hortefeux publicó su bilan.
Entre las cosas interesantes que dijo estàn las tres nuevas categorias de inmigrantes buscados:
-la primera que incluye a gente de paises de la union europea para una categoria de 150 métiers de trabajo (número y profesiones a confirmar)
-la segunda que incluye a personas de países hors Union Européene, para satisfacer un poco mas de 30 tipos de profesión
-La tercera categoría incluye a paises con quienes se tiene un acuerdo bilateral, como el caso de filipinas, "primer exportador de enfermeras(os)"

http://www.liberation.fr/actualite/societe/290240.FR.php

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Vie Ene 11, 2008 3:20 pm

Continuando con esta telenovela, al parecer por ahí hay un reporte de una comisión (de economía, creo) que contradice las intenciones de Sarkozy de querer implatar cuotas de extranjeros. Segun su reporte, esta comisión muestra la creciente necesidad de financiar las pensiones de los franceses con un mayor número de migrantes. No entiendo muy bién la relación, pero la conclusión es que hay que abrir las puertas de forma franca a los extranjeros.

Buscaré el reporte para pegarlo aqui.

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Sáb Ene 19, 2008 11:47 am

Nuestro querido Ministro de la Inmigración Brice Hortefeux da sus últimas cifras de la disminución de clandestinos: -6%. Se basa en el número de ayudas médicas dadas a los sans papiers, el número de reconducciones a la frontera, el de rechazos de entrada al territorio, y el de la disminución de demandas de asilo negadas... que du joli.

Entre otros datos que dà, estàn la aumentación de la inmigración profesional contra la familiar, el número de detenciones de trabajadores clandestinos, y su acuerdo con el reporte de la comisión Attali.

http://www.lefigaro.fr/politique/2008/01/18/01002-20080118ARTFIG00431-brice-hortefeux-de-clandestins-en-moins.php

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Dom Feb 10, 2008 8:07 pm

El reportage de Envoyé special, dedicado a los inmigrantes ilegales. Està dividido en varias partes. Pueden en la misma pàgina de dailymotion encontrar las otras dos partes de este primer capítulo.

http://www.dailymotion.com/video/x4b168_expulsions-mode-demploi-13-070208-i_news

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Mar Feb 12, 2008 9:49 am

Pongo aqui un mensaje que acame me envia, de la noticia que salió en Rue89, sobre la turista mexicana que fué regresada por no haber traido el comprobante de alojamiento, boleto ida y vuelta, y seguro de gastos médicos..

Aunque ella no era (en teoria) inmigrante y aunque yo tengo algunas dudas de que la noticia sea verídica, creo que viene al caso con el tema de los controles migratorios en Europa.


La France vient de perdre une amie Par Christiane Chirikoff (Internaute) RUE89 15H04 07/02/2008

Maria Gonzalés est une jeune femme élégante de 35 ans... c'est bien! Elle est professeur... belle profession! Elle est mariée à un professeur... rien à dire! Elle est maman de trois beaux enfants... parfait! Elle est Mexicaine et aime la France... tout est super!

Elle a un passeport en règle. Elle décide de venir voir sa cousine, étudiante et jeune fille au pair en région parisienne. Aucun problème à l'horizon! Sa soeur organisera son séjour... vive la famille!

Maria prend d'abord un billet open, car elle ne sait pas exactement la date de son voyage. Lundi 26 novembre, la voilà finalement dans l'avion. Vol sans problème. A 9 heures, sa cousine Karla attend à l'aéroport de Roissy Charles de Gaulle. L'avion a atterri depuis déjà quelque temps, mais elle attend toujours.

Personne ne peut dire où est Maria, qui ne parle pas un mot de français. Sa cousine est inquiète, elle remue ciel et terre. On lui conseille enfin de voir la Croix rouge, qui lui apprend que Maria est à la Zapi 3, le centre de rétention de l'immigration.

On précise à Karla que Maria n'a le droit de communiquer ni avec sa famille au Mexique ni avec sa famille en France. Que lui reproche-ton? Des choses extrêmement graves: ne pas avoir une attestation signée de logement (avec preuve d'identité) ou une réservation ferme d'une chambre d'hôtel. Mais aussi de ne pas avoir une attestation d'assurance de rapatriement en bonne et
due forme -même si elle possède une carte bleue!

Somme minimale à avoir: 25 euros par jour

On reproche aussi à la touriste mexicaine de ne pas avoir sur elle, en euros, la somme minimum de 25 euros par jour pour toute la durée du séjour. Sa cousine met du temps à comprendre tout ce qu'on demande à Maria. C'est la Croix rouge qui lui indiquera que le centre de rétention exige toutes ces preuves.

C'est alors que la cousine de Maria me téléphone. Pas de problème: je veux bien prouver qu'il y a une chambre chez moi pour Maria, que connaît bien mon fils, qui vit au Mexique. En fait, il m'arrive souvent de prêter une chambre aux amis mexicains de mon fils. Il n'y avait jamais eu de problème à l'arrivée à Roissy jusque-là, alors que je n'ai jamais fourni d'attestation de logement, pourtant!

Le temps de comprendre tout cela, il se fait tard et le centre de rétention ne répond plus. C'est à l'aube, le 27 novembre, que je pars en direction de l'aéroport, toutes mes attestations sous le bras. Il se révèle alors incroyablement difficile de trouver comment se rendre au Zapi 3, dans la zone fret.

Pas de taxi pour le centre de rétention

Ce n'est pas du tout indiqué, et aucun taxi ne veut s'y rendre: "Pas assez rentable". On prend finalement un autobus jusqu'à un bâtiment sans nom en rase campagne, gris avec des petites fenêtres et des grillages très hauts.

On sonne, une voix demande ce que nous voulons. On nous répond que l'on ne rentre pas comme ça dans ces locaux. Je me fâche un peu et on nous laisse entrer. Je frappe à une porte, on me répond qu'il faut attendre: seule la police a le droit de se déplacer.

On attend. Un policier sort du bureau et nous demande pourquoi nous avons fait intrusion. Il prend tous mes papiers, justificatifs et autres preuves d'identité, et part en nous plantant là au milieu du couloir.

Le voilà de retour. Maintenant que tout est OK, peut-on voir la "coupable"? Non. Peut-on lui parler? Non. On nous suggère de rappeler vers 15 heures.

Je commence à avoir des hallucinations. Que manque-t-il? Rien: "Si elle avait eu ces papiers à l'arrivée, il n'y aurait pas eu de problème." Va-t-elle sortir, alors? Non. On nous explique que, puisque la procédure a commencé, il y a de grandes chances pour qu'elle soit remise dans l'avion.

Pour la joindre, on nous donne vingt numéros de téléphone

On ne peut toujours pas voir la "coupable". Comme j'insiste, on nous dicte vingt numéros de téléphone correspondant aux cabines téléphoniques se trouvant dans les couloirs du centre au niveau des chambres des "expulsables". On nous demande de partir. On nous dit que "c'est les nouvelles directives, un point c'est tout".

Grâce à la Croix rouge, sa cousine parvient à téléphoner à Maria, qui ne comprend toujours pas pourquoi elle est enfermée. Elle dit qu'elle a passé une nuit affreuse.

A midi, on nous apprend que Maria n'est plus au centre, mais en zone d'expulsion. On me laisse entendre que si Maria refuse l'embarquement, elle reviendra au Zapi et repassera demain devant un autre instructeur, qui sera sûrement "moins rigide"!

A trois heures, je rappelle. "On" ne sait pas, je m'énerve un peu. On confond avec un autre cas de demandeur d'asile. Je deviens folle. Dix minutes plus tard, on me dit que Maria a été embarquée sur le vol Aeromexico AM005 de 14 h 10.

Je crois que la France vient de perdre une amie.

RUE89

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Miér Feb 13, 2008 12:17 am

Yo lo que pienso es que una vez mas confirmamos que las embajadas solo sirven para... para que sirven????

es una irresponsabilidad de parte de las autoridades mexicanas y medios de comunicacion no informar a la gente; para viajar a Eua nos la sabemos que necesitamos una visa que si la visa de 10 anios todavia vale una ultima vez, que sin no llevas visa ni te venden el boleto etc, y porque las agencias no dicen nada?
y porque las embajadas de francia en mexico no lo hacen mas publico? digo hasta yo aca sin tele, se que se aumento el costo de la visa para eua, entonces porque nos enteramos por eventos como estos? a lo mejor como dices no es tan cierto pero el otro caso de la chica que llego a espana se ve mas veridico y eso de pagar 50 euros por un certificado y los acuerdos con México? si ya somos personas non gratas que tengan los tamanos de decirlo, si quiera avisenos no?

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Miér Feb 13, 2008 3:04 pm

Estoy 100% de acuerdo com Amy, me quito las palabras de la boca.
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MensajeTema: Un scandale   Miér Feb 13, 2008 7:53 pm

Ce qui est arrive a la touriste mexicaine est un vrai scandale.Exclamation Embarassed

A propos de l'ambassade de France, j'ai toujours eu l'impression que les missions francaises a l'etranger n'etaient pas du tout au service des citoyens, etrangers ou francais, Sleep mais ne servaient que de decoration et a organiser des cocktails pour le 14 juillet.

C'est a peine meilleur quand on est un "resident" inscrit, meme dans ce cas, c'est encore un service que l'on "octroie" comme si ce n'etait pas prevu par la loi.
C'est une maffia de classe et si l'on n'en n'est pas, c'est tant pis.
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Jue Mar 06, 2008 10:16 am

Londres viene de crear el "Permis à points" para inmigrantes.. se basa en una calificación obtenida por el nivel de estudios, el salario que se gana, el dominio de la lengua, y su implicación en la vida local.

A ver si Sarkozy no les copia luego la idea.. Neutral

http://www.liberation.fr/actualite/monde/313974.FR.php

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Jue Mar 06, 2008 3:23 pm

Ojalá que no pero la verdad no me extrañaría que lo hiciera...
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Mar Mar 18, 2008 11:07 pm

Un nuevo index de migrantes en Europa coloca a Francia dentro de las naciones mas duras en materia de Política de Inmigración, y la pone al lado de Austria, país en el que acaba de ganar la Ultraderecha.

Entre las naciones con mejores condiciones para los migrantes se encuentran Suecia, Portugal y Bélgica..

http://www.lemonde.fr/societe/article/2008/03/17/une-etude-europeenne-souligne-la-severite-de-la-france-en-matiere-de-politique-d-immigration_1024334_3224.html

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MensajeTema: Les chiffres ne sont pas tout.   Jue Mar 27, 2008 2:12 pm

Meme si ce n'est pas politiquement correct, il faut quand meme dire que les donnees ne sont pas les memes pour le Portugal et la Suede.

Pour l'Autriche, en dehors de l'ideologie du gouvernement, il y a un contexte historique et geographique particulier.
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Lun Jun 02, 2008 6:01 pm

Pues el 'Permis à points' para los extranjeros se acerca leeeeentamente... Primero fué en Inglaterra. Ahora se està proponiendo en Bélgica.

De todas formas pienzo que esa 'calificación' ya existe de forma indirecta. Baste ver las preguntas que tiene el formulario para 'extranjeros' que te hacen llenar cada vez que vas a renovar la visa. Que si tienes esposa, hijos, trabajo, estudios, etc. Bueno, lo cierto es que aún no ahondan mas en la vida privada (a excepción de las visas para matrimonio)..

http://www.rtbf.be/info/belgique/ARTICLE_185582

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Lun Jun 02, 2008 9:14 pm

Casos diferentes, pero una apertura (de criterio quiza, de fronteras seguro) en Suecia y Portugal. España también se deja querer. El caso austriaco (que como todo el mundo, es un caso particular, claro, pero...) la legislacion represiva sigue siendo contra la minoria eslovena en Carolia, al sur y desde hace algunos años contra la minoria rom, que en Austria la proporcion en comparacion con Hungria, Eslovaquia y RTC es menor. Qué se le va a hacer.

Fuerza Eslovenia, por un bilingüismo activo en el sur austriaco y el mantenimiento de las escuelas eslovenas hasta Villach, diganme donde le firmo.

Por los de aqui, usté nomas digales Gus para que vino, cual debe : "Yo nomas vine a mejorar la raza". Creo que es la forma mas rapida de verte en Guanatos tras la huella de Acamapinchi.flower
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MensajeTema: Sorpresa en la delegacion   Mar Jun 03, 2008 4:30 pm

En parlant de formulaires, j'ai depose une plainte pour scam a Mexico.
On y demande le niveau d'etudes et
....la religion !

Bien sur, meme si tout le monde est concerne cela m'a quand meme surpris dans un etat officiellment laïque.Shocked
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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Mar Sep 02, 2008 12:20 pm

En Alemania ya se instauró un examen de cultura y lengua alemanas para obtener la nacionalidad. Las preguntas estan cabr.. difíciles de contestar Laughing

http://www.proceso.com.mx/prisma.html?sec=3&nta=61783

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Vie Oct 31, 2008 6:41 pm

El Insee viene de sacar sus estadísticas de inmigrantes y los tipos de empleo que ocupan. Su definición de inmigrante es toda persona de nacionalidad extranjera, nacida en el extranjero, sin importar si después adquirieron la nacionalidad francesa.

Entre sus datos interesantes està el que en Francia, los inmigrantes con diploma de escuela superior tienen un porcentaje de desempleo tres veces mas grande que sus equivalentes franceses:

http://www.liberation.fr/societe/0101166256-les-immigres-deux-fois-plus-touches-par-le-chomage

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MensajeTema: Re: Inmigración en Europa   Mar Mar 20, 2012 1:58 pm

Un artículo de la Jornada habla de las corrientes migratorias de estos tiempos y sus diferencias con la migración de principios del siglo XX. Está un poco largo, pero muestra un panorama completo de los tipos de migración, los países que la aceptan y sus políticas para integrarla (o no), las zonas de llegada migratorias, lo que està pasando con los migrantes que no se integran, etc.


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Las migraciones internacionales en un mundo globalizado
Última modificación 12/01/2009 12:31
por luisg
Por: Amalia García Medina

Las migraciones humanas son muy antiguas, y tenerlo presente, es sin duda saludable. Pero en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan, en el significado que se les atribuye, en las emociones que provocan y en las narraciones colectivas a que dan lugar.

Las migraciones que trascienden fronteras, nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y nunca han sido objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos y partidos políticos, así organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. En muchos países, el tema migratorio se ha politizado fuertemente, y se ha convertido en un factor de confrontación partidaria y electoral.

La extraordinaria relevancia y las profundas implicaciones que se atribuyen en nuestros días a las migraciones internacionales derivan de las características que presentan y del contexto histórico en el que se producen, al grado tal que nos permiten afirmar que existe una nueva era en la historia de las migraciones internacionales. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimos necesitan y el que efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.



La migración aumenta, pero restringida

La extraordinaria importancia que se atribuye a las migraciones internacionales en nuestros días no debe buscarse solamente en la magnitud de los flujos. Cuantificar las migraciones es muy difícil, tanto por las limitaciones estadísticas como por la complejidad conceptual del fenómeno y lo borroso de sus entornos. La oficina de Población de las Naciones Unidas se ha atrevido a calcular el número de los migrantes internacionales para el conjunto del planeta, entendiendo por tales las personas que viven en un país diferente del suyo, para el año 2008 a casi 200 millones de personas.

Tal cifra resultaría pequeña, para un mundo poblado por cerca de 6 500 millones de personas y caracterizado tanto por crecientes, desigualdades sociales y económicas, como por la proliferación de ominosas situaciones de opresión y grave inseguridad. De aproximarse a la realidad, esa estimación implicaría que sólo uno de cada cuarenta habitantes del mundo menos desarrollado vive en un país diferente del suyo y tiene la condición de migrante internacional.

Este dato contradice a la principal teoría explicativa de las migraciones, la económica emanada del paradigma neoclásico. Para que se produzcan migraciones internacionales no basta con que existan profundas desigualdades entre países. Para migrar a otro país no basta con tener motivos o con querer hacerlo: hace falta también poder hacerlo. La primera explicación de la limitada movilidad actual, reside en la infinidad de barreras erigidas por las políticas migratorias de los países receptores, que restringen el acceso de migrantes y reducen la libre circulación de personas.

Es cierto, que el volumen de los flujos migratorios internacionales se ha incrementado en los últimos decenios, pero también transcurre en forma mucho más limitada de lo que se piensa. La cifra de 200 millones de migrantes internacionales, duplica con creces a los 82 millones para 1970. Sin embargo, esa diferencia tiene que ver por el aumento del número de países surgidos en el mismo lapso de tiempo.

Por poner un solo ejemplo, la desintegración de la Unión Soviética ha contribuido poderosamente a ese aumento, por el simple hecho de convertir a millones de ciudadanos que no se han movido de sus hogares en migrantes internacionales, dado que el criterio utilizado es el de vivir en un país distinto del propio. En todo caso, ese incremento ha sido muy inferior al crecimiento experimentado por la población mundial en el mismo período, por lo que en términos relativos la magnitud de los flujos ha tendido más a disminuirse que a aumentar.

Visto en una perspectiva histórica, el volumen de los flujos migratorios internacionales a comienzos del siglo XXI es claramente inferior, al que existía, hace un siglo. El principal país receptor, Estados Unidos, recibió en el año 1907 la impresionante cifra de un millón 700 mil nuevos inmigrantes, una cifra nunca superada en la actualidad. Ahora, con una población cinco veces mayor que entonces, es raro el año en el que supera el millón de nuevos migrantes. Por otra parte, el número de países receptores es hoy mucho mayor que entonces, pero ninguno muestra la capacidad de acogida que caracterizaba en el pasado a la Argentina, Brasil, Canadá o Australia, o a otros de menor tamaño



Hacia un nuevo mapa migratorio internacional

La movilidad internacional de personas tiende a aumentar en los últimos decenios, aunque sea en términos absolutos y no relativos. Es posible afirmar que las migraciones internacionales se han mundializado. Ello se manifiesta en el elevado y creciente número de países implicados en las migraciones internacionales y en la multiplicación de rutas migratorias.

Hace cien años, el grueso de los migrantes internacionales, nueve de cada diez, arribaban a cinco grandes países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Australia. Ahora, habría que sumar los recibidos por más de cuarenta países. Ello significa que la nómina de países receptores de migrantes se ha multiplicado.

La mayor parte de ellos se agrupan en cuatro grandes ejes migratorios internacionales – América del Norte, Europa occidental, la región del Golfo Pérsico y la cuenca del Asia-Pacífico. Hay que añadir algunos países que no forman parte de estos ejes migratorios internacionales, como Israel, Libia, Costa Rica o Sudáfrica, con todos los problemas que recientemente hemos conocido.

Las principales fuentes de la migración internacional ya no están en Europa, sino en Asia, América Latina y África. Hace un siglo, nueve de cada diez migrantes internacionales eran europeos. En nuestros días, el número de países que nutren sistemática y significativamente los flujos migratorios internacionales supera el centenar. A los más antiguos se suman nuevos, como Ucrania, Bolivia o Nepal.

Algunos grandes países de origen, como China, India o Vietnam, muestran una decidida tendencia a aumentar su participación. En otros, desde Argentina y la República Dominicana a Malasia y Tailandia, pasando por Marruecos, Turquía y varios de Europa Central, se intensifica la doble condición de inmigrantes y emigrantes.

México, y muchos otros más, son receptores, expulsores y países de tránsito, una triple categoría en fuerte expansión que es en sí misma reflejo de los obstáculos que se oponen a la libre circulación. El incremento de países, de origen, destino y tránsito, al mapa mundial de las migraciones internacionales se completa con una fuerte tendencia a la diversificación de rutas y conexiones origen-destino.

Si el mapa migratorio en el pasado, podía fácilmente dibujarse con unas pocas flechas gruesas que partían del Viejo Continente hacia el Nuevo Mundo, el actual, aparece cruzado por infinidad de líneas más delgadas que conectan con cualquier punto del globo. Algunas de estas conexiones origen-destino hubieran resultado enteramente impensables hace poco tiempo.



La mundialización de las migraciones

Los cambios en el mapamundi de las migraciones ha supuesto la mundialización de las mismas. Y ningún otro cambio ha sido tan influyente como éste en la configuración de un nuevo orden migratorio internacional en el curso de las últimas décadas. Las migraciones internacionales se han mundializado, en un doble sentido, ya que la mayoría de los países del planeta participan en ellas y de que las gentes van de una parte a otra.

A diferencia del pasado, el vigente es un sistema global y multipolar. De hecho, el rasgo más destacado de las migraciones internacionales en nuestros días es su carácter mundial, y de él derivan múltiples implicaciones.

Partimos de la tesis, de que la globalización no se ha concretado en la esfera de la libertad de circulación de las personas. Algunas de sus principales modalidades están severamente restringidas, en especial las migraciones laborales y las que conducen al establecimiento indefinido, precisamente las que eran preeminentes en el período anterior. En nuestros días, la libertad de circulación es la excepción. La regulación y la restricción de la libertad de tránsito es la norma. La supresión de barreras y la liberalización de flujos que son consustanciales a la globalización no se han extendido a las migraciones internacionales.

Se trata de una globalización erizada de fronteras y de barreras, una mundialización que se ha producido a pesar de éstas y no gracias a su eliminación. Si el orden migratorio anterior, el que tuvo como principal manifestación a las grandes migraciones transoceánicas, se desenvolvió en gran medida en un contexto de libre circulación, el actual transcurre en un mecanismo maniatado por la restricción y el control.

Esta mundialización migratoria tiene que ver con otras facetas de la globalización, en especial la de los transportes, que ha disminuido la distancia y el tiempo, y la de las comunicaciones y la información, que han creado algo parecido a una perspectiva mundial que hace posible que cualquier país pueda constituir destino potencial para los migrantes y que éstos tiendan a moverse, con éxito variable, por el mundo entero.



Más oferta que demanda

La primera implicación de la globalización migratoria es la aparición de un gran desequilibrio entre oferta y demanda de migrantes, por decirlo en términos económicos. En el pasado, la capacidad de acogida de los países receptores era capaz de absorber a todos los que lo intentaban, aunque pasaran penalidades, a los migrantes no les faltaba lugar a dónde ir. Muchos de ellos, de hecho, fueron reclutados.

Ahora los candidatos a migrantes, efectivos o potenciales, superan con mucho el número que los receptores están dispuestos a admitir. Ese número se ha multiplicado, tanto por el aumento del número de países de origen como por el fenomenal crecimiento demográfico que ha tenido lugar en el último medio siglo en Asia, África y América Latina. Tomando prestado un término popularizado hace cincuenta años por el Premio Nóbel de Economía Arthur Lewis, podemos decir que la oferta de trabajo foráneo ha devenido ilimitada.

En el otro lado de la ecuación, la demanda de migrantes ha dejado de ser ilimitada, como prácticamente lo fue durante la era de las grandes migraciones transoceánicas. No cabe duda de que todas las economías desarrolladas o de alto nivel de renta demandan trabajadores migrantes, de iure o de facto. Pero la demanda de migrantes, entendida como lo que los economistas denominan demanda solvente - en este caso el número de migrantes que los países receptores están dispuestos a aceptar -, se ha reducido drásticamente en el conjunto de los países receptores.

En parte ello ha resultado de la disminución relativa de la demanda de trabajo en general, tanto por procesos de mecanización e intensificación del capital y la tecnología como por una nueva división internacional del trabajo que ha relegado las operaciones más intensivas en trabajo a países con niveles salariales más bajos.

Sin duda hay demanda de trabajo de los migrantes, pero en general se sitúa en sectores donde la tasa de beneficio depende de bajos salarios, como ejemplifican diversos tipos de servicios y actividades agrícolas. Y por ello es limitada en volumen.

En algunos países receptores, particularmente los del Golfo Pérsico y algunos asiáticos, la demanda sigue siendo intensa, pero su magnitud no altera el desequilibrio a escala mundial. Si en el pasado era ilimitada la demanda, ahora lo es la oferta.

La disminución también resulta de las fuertes y crecientes reservas que muchas sociedades receptoras muestran hacia el aumento del volumen de la población migrante en su seno. No pocos países receptores se muestran reticentes a admitir a los trabajadores foráneos que necesitan, por el temor a que menoscaben la homogeneidad cultural, o bien se les liga a la violencia ciudadana.

En tiempos no lejanos, en la literatura especializada se acuñó la expresión wanted but not welcome, queridos pero no bienvenidos, para definir los sentimientos de algunas sociedades receptoras hacia los migrantes. Hoy cabría sustituir el primero de los adjetivos, wanted, por needed: requeridos pero no bienvenidos.

La variable de la etnicidad

No resulta aventurado atribuir una parte importante de esas reticencias a otra de las grandes implicaciones de la globalización migratoria: la heterogeneidad que caracteriza la composición de los flujos migratorios y su impacto sobre la etnicidad de las sociedades receptoras.

Hay que tener en cuenta que casi seis de cada diez migrantes internacionales residen en países calificados como de alto nivel de renta. Por supuesto, esa proporción, muy variable entre unos y otros países, se eleva considerablemente si a los migrantes que tienen la condición de extranjeros se añaden los que han adquirido la nacionalidad del país receptor y sus descendientes directos.

La mundialización de los flujos, con la consiguiente diversificación de orígenes, entraña una creciente heterogeneidad étnica en las sociedades receptoras. Ello está conduciendo, en un corto espacio de tiempo, a su conversión en sociedades multilingües, multiculturales y pluriétnicas, una transformación histórica de profundidad sin precedentes y vastas implicaciones.

El paisaje social de Londres, París, Ámsterdam o Berlín, y no digamos el de New York, Sydney o Toronto, es radicalmente diferente del que existía tan sólo hace cincuenta años. Cuatro de cada diez residentes en Toronto ha nacido en países distintos de Canadá; y esta proporción sube a tres de cada cuatro si a ellos se añaden los nacidos en Canadá de un progenitor venido de fuera.

En la misma vertiente, en una de las últimas campañas electorales británica, (mucho antes de la derrota del laborismo en mayo de 2008), el entonces ministro Robin Cook se vanagloriaba de que en Londres, cuando las familias se reúnen en torno a la cena, se hablan más de trescientos idiomas.

De Estados Unidos se ha podido decir que, por primera vez en la historia, un país tiene una población compuesta por todas las razas del mundo, todas las religiones y todas las lenguas. Trágico reflejo de ello, es el hecho de que en los atentados del 11 de Septiembre, en el World Trade Center perdieran la vida ciudadanos de 78 países. Algo parecido ocurrió, guardadas las proporciones, en los sangrientos atentados contra los trenes de la estación Atocha en Madrid, el 11 de marzo de 2004.

El malestar de la multiculturalidad

En todos los países, con transformaciones culturales profundas, se vive con sentimientos encontrados. Muchos ciudadanos ven excesiva la proporción de migrantes, y expresan temores hacia la pérdida de cohesión social, cuando no abierto rechazo a la sociedad multicultural. Incluso en las tradicionales sociedades receptoras de migrantes de Norteamérica o Australia y Asia, quizás con la excepción de Canadá, en los últimos años pueden estar cambiando significativamente, como nunca lo hicieron antes, las actitudes populares tradicionalmente comprensivas hacia los migrantes.

En el caso de Estados Unidos, el país migrante por antonomasia, cada vez se manifiestan más temores a la supuesta inintegrabilidad de los nuevos inmigrantes, se oyen voces que lamentan la pérdida de calidad de la migración, y florecen movimientos “nativistas” y propuestas de “English only”, intentando encontrar en una lengua única -que nunca ha tenido carácter oficial-, el elemento de cohesión social que conjure los temores a una diversidad supuestamente inmanejable.

Aún así, las reservas hacia la migración son menores en los viejos países receptores de Norteamérica o Australia y Asia, seguramente porque la llevan en los genes. Por el contrario, la conversión en sociedades multiculturales se está revelando mucho más difícil en sociedades que reúnen la doble condición de países de migraciones recientes y naciones viejas, formadas hace siglos.

Ello es en primer lugar cierto en Europa, donde un largo pasado migratorio y una tradición de concepciones exclusivistas de la nacionalidad han dejado poderosos sustratos culturales que generan recelos hacia la plena incorporación de los migrantes a la sociedad. El temor a la pérdida de homogeneidad o cohesión social y a la pérdida de la identidad nacional se ha instalado en amplios segmentos de la sociedad europea, y dado voz a partidos que hacen del rechazo a la migración su principal bandera. Otros países, como Japón, se muestran aún más celosos de la preservación de su homogeneidad y recelosos de la diversidad étnica.

En síntesis, puede afirmarse que la actitud hacia la migración ha cambiado significativamente. Si bien nunca le han faltado enemigos, en el pasado tendía a prevalecer una valoración positiva de la misma. Para confirmarlo basta examinar la mitología dominante en el imaginario colectivo de las clásicas sociedades de migrantes. Por el contrario, hoy en día la migración es vista ante todo como un problema que hay que mitigar o contener, cuando no combatir; como un problema y como un motivo de preocupación.

En algunos países los migrantes se desean en cierto volumen, pero como necesidad temporal y localizada, no para su asentamiento indefinido. Si a los extendidos recelos hacia la incorporación de importantes volúmenes de población foránea se une a la antes aludida desproporción cuantitativa, que por sí misma haría imposible admitir a todos los candidatos, no será difícil comprender la proliferación contemporánea de políticas restrictivas de la admisión de migrantes y de control de flujos.

Diferentes motivaciones, diferentes políticas

Prácticamente todos los países controlan y restringen los flujos migratorios, pero lo hacen en forma distinta. La gran variedad de regímenes migratorios existentes en el mundo desafía la capacidad de síntesis, sin embargo, pueden distinguirse tres grandes tipos.

El primer tipo de régimen migratorio es el practicado por los tradicionales países de migración de ultra mar, reducidos en nuestros días a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Se caracterizan por admitir regularmente y por plazo indefinido a números significativos de migrantes, aceptando la perspectiva de su plena incorporación a la sociedad y animando su naturalización. Son los únicos vestigios del modelo clásico migratorio.

La relativa apertura de la admisión legal, la intentan compatibilizar con grados considerables, de dureza en las políticas de control, como lo constata el muro que se construye en la frontera México-Estados Unidos y algunas campañas disuasorias de la migración indocumentada, llevadas a cabo por el gobierno australiano en países vecinos que utilizan imponentes figuras de la fauna de ese país como los cocodrilos y las serpientes y arañas venenosas.

El segundo tipo es el de países democráticos que muestran fuertes reticencias hacia la admisión de migrantes, pero reconocen derechos y obligaciones a ciudadanos de otros países. La mayor parte de los países europeos podrían ser englobados en este régimen, pero en él se puede incluir también a Japón.

Las políticas de admisión se caracterizan ante todo por severas restricciones, que rayan en algunos casos en la prohibición de entrada con propósitos laborales. En Europa es una orientación heredera del modelo conocido como “inmigración cero” adoptado tras la primera crisis del petróleo, a mediados de los años 70. Esta restricción contribuye a que los flujos dominantes sean los constituidos por familiares y de demandantes de asilo, que las sociedades democráticas no pueden impedir, junto con los indocumentados que no consiguen evitar su entrada.

En la mayoría de los países europeos predominan los dos primeros; en otros, principalmente en el sur de Europa, los segundos. En algunos la demanda de asilo se ha erigido en la preocupación preeminente, hasta el punto de haber dado lugar a lo que se conoce como la crisis europea del asilo.

En los últimos años, a partir de la década de los 90, se observa una creciente preocupación por la satisfacción de necesidades laborales que no cubre la fuerza de trabajo nativa. En algunos países, como el Reino Unido e Irlanda, más pragmáticos que la mayoría de los continentales, y con mercados de trabajo más flexibles, ha dado lugar a la ampliación de la lista de ocupaciones para las que se admiten trabajadores foráneos.

Es importante destacar, que éstos dos países fueran casi los únicos –junto con Suecia en grado menor— que no impusieron en 2004 una moratoria a la entrada en vigor de la libre circulación de trabajadores tras la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros.

Otros países, como Alemania, han actualizado esquemas de migración temporal de corta duración. Y en varios, como es el destacado caso de Holanda y Dinamarca, se asiste a un endurecimiento del clima político hacia la inmigración, llegando hasta la adopción de políticas que abiertamente pretenden desanimarla.

El tercer tipo de régimen migratorio, es el que prevalece en los países productores de petróleo del Golfo Pérsico y en otros países asiáticos. Se caracteriza por la política de admitir sólo a trabajadores temporales, una modalidad conocida como “contract labor” que recuerda al modelo “guest worker” practicado en Europa occidental en el tercer cuarto del siglo XX.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió en Europa, donde una gran parte de los temporales se convirtieron en permanentes, los regímenes autocráticos existentes en los países del Golfo, permiten asegurar – en una medida considerable, aunque no completa - la rotación de los trabajadores foráneos, lo que hace imposible casi cualquier posibilidad de integración.

Los únicos derechos que se reconocen a los migrantes son los muy escasos estipulados en el contrato, y, desde luego, no incluyen la naturalización, el asilo o la reunificación familiar. Se trata de un modelo que lleva la concepción utilitarista y mercantilista de la migración a sus últimas consecuencias.

En apretada síntesis, cabría decir que el primero de los tres tipos de régimen migratorio descritos acepta todos los tipos de migración; el segundo restringe fuertemente la migración laboral, aceptando algunos derechos, como el de votar; el tercer tipo sólo acepta la migración temporal de trabajadores, sin ningún derecho.

Cara y cruz de las políticas restrictivas

No cabe duda de que las restricciones a la libre movilidad no son nuevas. Pero en nuestros días se han generalizado y endurecido, hasta el punto de no quedar ningún país receptor que no trate de controlar y limitar la admisión de migrantes. A ello ha contribuido decisivamente la transformación de países receptores, ahora con fuertes reticencias a la admisión de nuevos migrantes y a su plena y permanente incorporación a la sociedad y a la nación. Es el caso de la mayor parte de los europeos, de los asiáticos y de los agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

La eficacia de las políticas de control de flujos es por lo general limitada, y muy diversa según los países. A pesar de que su eficacia sea sólo relativa, no cabe duda de que la generalización de las políticas restrictivas reduce considerablemente la movilidad internacional de las personas, tanto para frustrar numerosos intentos así como, para ejercer un poderoso efecto disuasorio sobre infinidad de candidatos potenciales a la migración.

No obstante, todas las fronteras son porosas, en mayor o menor medida. El grado depende de un cierto número de variables, que varían de país a país. Entre ellas destacan en primer lugar las condicionantes geográficas, que determinan que el control sea más fácil en Canadá que en Estados Unidos, o en Irlanda que en Italia.

Pero también cuentan temas como la extensión de la economía sumergida y del empleo informal. Aunque siempre en estos temas, la generalización es difícil, se puede concluir que las políticas de control funcionan bien allí donde menos dificultades encuentran y mal donde se enfrentan a mayores dificultades.

En todo caso, en ningún lugar son plenamente eficaces. Si su objetivo y razón de ser es evitar la migración indocumentada, no cabe duda de que ningún país lo consigue. En todos existe algún número de migrantes indocumentados, aunque la proporción que supongan del total sea muy variable de país a país. Es especialmente elevada en Estados Unidos y el sur de Europa, y reducida en Canadá y los países nórdicos. Pero en todos los países, los migrantes indocumentados se cuentan por decenas de miles, si no por centenares de miles o millones.

Además, las políticas de control generan considerables y crecientes costos, tanto logísticos como de personal. Y, sobre todo, producen importantes consecuencias no deseadas. En primer lugar, los intentos de esquivar las barreras dan lugar a innumerables tragedias humanas. Una segunda consecuencia no querida ha sido el desarrollo de una poderosa industria de la migración clandestina de personas, -de coyotes en el lenguaje mexicano-, generadora de beneficios astronómicos, sólo inferiores a los que depara el narcotráfico o el tráfico de armas.

Una tercera es la saturación de solicitudes para la demanda de asilo. Otra más, de naturaleza perversa, es su contribución a la fijación de los migrantes en el territorio donde residen, reduciendo la circularidad de la gente: cuanto más grande sea la dificultad para migrar, mayor será la posibilidad de que el migrante indocumentado que ha logrado entrar, tienda a quedarse y no arriesgarse a salir y no poder regresar.

Finalmente, la elevada prioridad otorgada por los gobiernos a las políticas restrictivas, ha incrementado considerablemente la significación de la migración indocumentada, que en el pasado era tratada con indiferencia. Para los estados democráticos, la migración indocumentada entraña fuertes dilemas y contradicciones.

Una de ellas, seguramente la principal, para el Estado de Derecho es el conflicto que enfrenta al imperio de la ley la inevitable permisividad que los poderes del mismo Estado tienen que mostrar respecto de una realidad, ante la cual, la aplicación de la ley de manera rigurosa es limitada.

Nuevos tipos de flujos migratorios.

Hemos intentado dar un testimonio de la creciente complejidad y diversidad en la movilidad humana. Esa creciente diversidad se extiende a los tipos de migración dominantes, o a su conceptualización. En la era de la libre circulación ampliamente entendida, en que la inmensa mayoría de los migrantes eran admitidos sin necesidad de pasaportes y visados, no se precisaba aducir una razón para migrar. Por ello, todos podían ser vistos como trabajadores y frecuentemente como pobladores.

En el pasado, aunque muchos migrantes retornaban a sus países, las migraciones eran generalmente de larga duración o permanentes, y daban lugar a la plena incorporación al país receptor, e incluso se podían convertir en ciudadanos. En todo caso, los países receptores aceptaban que los inmigrantes llegaban para quedarse.

Ahora con la vigencia de políticas restrictivas, se ha dado paso a una amplia tipología de migrantes, ya que para poder entrar legalmente al país de destino es necesario estar comprendido en alguna de las políticas de admisión. Las principales suelen agruparse en tres grandes categorías – económica, familiar y humanitaria –, a las que hay que añadir una cuarta de hecho, la indocumentada.

La primera, conocida como también como laboral, sigue siendo muy importante. Pero, a excepción de lo que ocurre en los países con regímenes políticos autocráticos, que no reconocen derechos, las migraciones laborales y las migraciones permanentes han perdido la indiscutible preeminencia que tenían en el pasado, ya que casi todos los países manifiestan una clara preferencia, más o menos reconocida, por mecanismos de migración temporal.

En los países democráticos, las migraciones laborales comparten esa preeminencia con las que derivan de la posesión de derechos, principalmente la reagrupación familiar y el asilo. Ello es particularmente cierto en países como Canadá, Australia, y más recientemente el Reino Unido e Irlanda. En Estados Unidos tienden a aumentar las visas para la migración económica, aunque la vía más importante es la familiar.

Algunos países del sur de Europa, principalmente Italia y España, mantienen cupos anuales para la admisión de trabajadores, aunque por esta vía sólo ingresa una parte reducida del número de los que efectivamente lo hacen cada año.

Numerosos países europeos restringen fuertemente la migración económica, por lo que la mayoría de los migrantes que consiguen entrar lo hacen en virtud de los títulos habilitantes que se derivan del derecho a vivir en familia o al derecho de asilo. Esto contribuye a que la migración que reciben, sea percibida por amplios sectores de la sociedad como no deseada.

Hay otros tipos de flujos. Entre ellos se encuentran los jubilados (más de un millón de estadounidenses en México) y los estudiantes. Por otra parte, los cambios en la estructura económica de los países desarrollados, determinan una estructura dual de la demanda de trabajo foránea: se dirige por un lado a niveles de calificación elevados, desde técnicos e ingenieros en informática y de las industrias de la comunicación, a médicos y enfermeras; y por otro lado, a segmentos de baja calificación, para desarrollar empleos que desdeñan los nativos. Muchos de estos puestos son desempeñados por mujeres, lo que contribuye a la feminización de la migración, junto a cambios culturales por el lado de la oferta.

Crecientes dificultades para la integración

El hecho de que la mayoría de los países receptores de migración muestren fuertes reticencias hacia la migración – reticencias que pueden sintetizarse en la mencionada expresión wanted but not welcome, deseados pero no bienvenidos – pavimenta decididamente en contra de la integración o plena incorporación de los migrantes en las sociedades receptoras. Algunos países hacen todo lo posible, generalmente con éxito, para impedirlo; otras, de naturaleza democrática y por ello reconocedoras de obligaciones morales y políticas, parecen inclinadas a restringir el número de admitidos susceptibles de alcanzar la ciudadanía

Otra característica, de la nueva era de las migraciones internacionales y el contexto histórico en el que se producen, es la creciente dificultad para la plena incorporación de los migrantes y las minorías étnicas a las sociedades receptoras. A riesgo de incurrir en generalización, puede afirmarse que en el pasado, la integración aparecía como el resultado natural de la migración, que ello se aceptaba por la sociedad receptora y terminaba produciéndose, en moldes asimilacionistas que nadie discutía.

Los migrantes se americanizaban o argentinizaban en un par de generaciones, y, de ese modo, la etnicidad quedaba restringida a fenómenos ligados al folklore, en una suerte de “crepúsculo de la etnicidad”. Este fenómeno se producía espontáneamente, por la acción ordinaria de la sociedad civil y del mercado de trabajo, sin intervención de los poderes públicos.

Hoy asistimos a una crisis de la integración. En nuestros días, la integración no es el producto, esperado y visto como normal, de la migración.

En la mayoría de los países la ecuación migración-integración se ha roto. No es arriesgado sostener que existen poderosos obstáculos que se oponen a la integración, tanto que el poder público se siente obligado a promoverla mediante una amplia gama de políticas públicas.

Las luces constituidas por experiencias felices coexisten con extensas sombras de segregación, discriminación, exclusión social y xenofobia. A la extensión y persistencia del lado oscuro, contribuyen las adversas condiciones en las que se desenvuelven hoy en día los procesos de integración.

Entre ellas se cuentan, entre otras, el menor ritmo de crecimiento económico; la peor calidad de buena parte de los empleos ocupados por los migrantes; las escasas oportunidades de movilidad social; las fuertes reticencias de algunas sociedades receptoras, entre ellas las europeas, a la plena incorporación de los migrantes a la sociedad y a la esfera de la política; y el clima social adverso creado por la fuerte prioridad otorgada a las política y de control y a la lucha contra la migración indocumentada.



Una primera conclusión

Las migraciones internacionales presentan a comienzos del siglo XXI, rasgos muy diferentes de los de cualquier período anterior, tanto que puede hablarse de una nueva era en la historia de la movilidad humana. Su actual fisonomía ha ido tomando forma desde finales del siglo XX. Tales rasgos contribuyen decisivamente a explicar la relevancia contemporánea que revisten, las intensas emociones que despiertan y la prioridad que reciben en las agendas de gobiernos, partidos políticos y organismos internacionales.

El contexto internacional contemporáneo no resulta muy propicio para las migraciones internacionales, no obstante su tendencia a aumentar en volumen. En un mundo crecientemente globalizado, la movilidad de las personas está severamente restringida. En las mayores regiones del orbe, la falta de empleo y de oportunidades de vida para grandes segmentos de la población, junto con la proliferación de conflictos y situaciones de crisis, generan exorbitantes necesidades de emigrar.

Sin embargo, para la mayoría de los candidatos a la migración, con las actuales barreras que la impiden o dificultan, esas posibilidades están gravemente cercenadas. La mayor parte de los que pueden superarlas lo hacen corriendo riesgos y daños a su integridad personal. Los que si pueden migrar son en muchas ocasiones los que en sus países más necesitarían que permanecieran.

Al otro lado de la relación migratoria, los países desarrollados y de alto nivel de ingresos, necesitan migrantes, por razones demográficas y laborales. Pero en muchos de ellos la lógica económica y demográfica cede ante la lógica política que emana de la existencia de fuertes rechazos a la migración y a la sociedad multicultural. En consecuencia, el fuerte potencial de complementariedad inherente a la desigual distribución internacional de las personas y los recursos, apenas se materializa.

http://migracion.jornada.com.mx/opinion/las-migraciones-internacionales-en-un-mundo-globalizado

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