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 la Bartoli

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MensajeTema: la Bartoli   Dom Nov 08, 2009 8:12 am

Pablo Espinosa

disquero@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. a19


La
nueva grabación discográfica de la mezzosoprano romana
Cecilia Bartoli es uno de los acontecimientos culturales más
trascendentes de los años recientes: desde su mero
título, Sacrificium, es un manifiesto social y
artístico al mismo tiempo, una reivindicación de lo
femenino, una denuncia de las atrocidades y crímenes de lesa
humanidad que se cometen en nombre del arte y, sobre todo, una obra
maestra de interpretación, recreación, vida en
música.
El subtítulo es indicativo también de un periodo de esplendor, contenido de este álbum: La Scuola dei Castrati, y se alarga el encabezado así: El sacrificio de cientos de miles de niños en el nombre de la música.
Dice más el titulaje del disco: “En 78 minutos de
música (once estrenos mundiales) Cecilia Bartoli devela el
extraordinario mundo de los castrati y canta arias inspiradas
por las superestrellas castradas de Nápoles, como Farinelli y
Caffarelli, incluyendo alguna de la música más
virtuosística que se haya escrito jamás para la voz
humana”.
El resultado es sencillamente espectacular, extraordinario, asombroso, inigualable.
Escuchar este álbum proporciona un estado de placer
ensimismado y, entre otras virtudes, borra del paisaje hasta entonces
conocido esa cierta sensación de angustia que suelen despertar
en el escucha voces llevadas al extremo de sus posibilidades
físicas.
Las voces de los grandes castrati que se conocen mediante
grabaciones rescatadas, aúnan a su singular belleza una
atmósfera que no abandona un cierto dejo bizarro.
En contraste, la interpretación que hace Cecilia Bartoli de
las 12 piezas que conforman el álbum, 11 en estreno mundial,
recuperan la belleza en su estado puro. Fueron escritas para hombres
que sufrieron mutilación. Ahora suenan en libertad, en la voz
inigualable de esta belleza romana.
No es la primera mujer que acomete este repertorio tan
difícil. Sí es pionera en ofrendar sus dotes musicales
fuera de serie en un contexto humanístico, reflexivo, aportador.
Hilvana tal coherencia con una de sus producciones recientes, reseñada en su oportunidad en este espacio (La Jornada, 6 de octubre de 2007): la hermosa caja-libro objeto titulada María Cecilia Malibrán, enlazamiento de los nombres de dos grandes cantantes de la historia: María Malibrán y Cecilia Bartoli.
Aquel disco es también una reivindicación de lo
femenino: María Malibrán era considerada, hasta antes del
disco de Cecilia Bartoli, una figura de escándalo, material de
la prensa del corazón, una leyenda para la comidilla en lugar de
una soprano fulgurante y una mujer de una dignidad admirable, pionera
de la emancipación femenina.
Ahora se extiende hacia la denuncia del abuso infantil. Como se
sabe, el periodo de esplendor artístico protagonizado por los
cantantes castrados surgió de la misoginia de la Iglesia
católica: la prohibición papal de que las mujeres
cantaran en las iglesias llevó a los detentadores del poder a
mutilar a cientos de miles de niños para conservar su tesitura
vocal aguda y suplir así en los templos a las mujeres.
Un antecedente notable de esta actitud social, humanística,
artística admirable que tiene Cecilia Bartoli, quien posee
también una de las mejores voces operísticas de toda la
historia, es su disco Opera proibita, también reseñado aquí (La Jornada,
10 de octubre de 2005), que contiene arias prohibidas por dos papas, el
nada inocente Inocente XII y de manera inclemente por Clemente XI. Ese
disco, también imprescindible, despliega en su cuadernillo un
homenaje a Fellini, ese gran maestro que también
evidenció la doble moral cristiana. Una serie de
fotografías de Cecilia Bartoli emulando a la hermosa Anita
Ekberg en la fuente de Trevi, evocando aquella secuencia magistral del
filme La dolce vita. En el nuevo disco, la secuencia fotográfica establece ahora un sugerente juego de androginia.




Al igual que el dedicado a María Malibrán, el nuevo disco, Sacrificium,
llega a México en dos formatos: el tradicional, como disco
sencillo con su cuadernillo tradicional, profuso e icónico, y
una versión de lujo, un libro-objeto semejante al titulado María Cecilia Malibrán.
(Ambas versiones se consiguen en Sala Margolín, Córdoba
100, casi esquina Álvaro Obregón, Colonia Roma).
El libro contiene textos extensos, ensayos históricos
intensos y un diccionario donde, de la A a la Z, se ofrecen las
definiciones que responden a las preguntas recurrentes en torno a los castrati y otras interrogantes insospechadas.
El primero de esos textos, La Scuola dei Castrati, se
explaya en ese periodo de esplendor sensual de forma y contenido,
poesía y música y perfección del canto
virtuosístico. Además de estudiar a fondo ese
fenómeno histórico-cultural, se detiene en la figura del
compositor, pedagogo y empresario napolitano Nicola Porpora, el
más importante educador de voces del siglo XVIII, entre ellas
las de Farinelli, Caffareli, Salimbeni, Appiani y Porporino, las
máximas estrellas de todo aquel periodo.
Cinco de las 12 obras contenidas en el disco son de la
autoría de Porpora y una de su gran competidor: Leonardo Vinci
(no confundir con Leonardo da Vinci).
El texto titulado con ironía Evviva il cotellino!
(¡Viva el cuchillito!) trae a colación el grito de los
operópatas de aquella época cuando ponían los ojos
en blanco de placer ante las voces fabulosas de los grandes castrati.
Ese grito sonó en los teatros barrocos miles de veces y
documenta con claridad aquella antinomia entre belleza y crueldad.
Ironiza más el autor del texto: “La explotación
corporal al servicio de las tendencias de la moda, el arte selecto, el
erotismo estimulante y el negocio lucrativo es también, en el
siglo XXI, un fenómeno muy extendido. Sin embargo, un grito como
Evviva la anoressia! En medio de los elegantes desfiles pret-a-porter de París o Milán provocarían hoy un escándalo”.
De nuevo Cecilia Bartoli logra un disco de belleza apabullante,
concebido al mismo tiempo con harta jiribilla musical,
musicológica, cultural, social. Una clara aportación
humanística. Una obra de arte del canto. Un disco de belleza en
estado puro.
¡Evviva Cecilia Bartoli!






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MensajeTema: Re: la Bartoli   Dom Nov 08, 2009 9:12 pm

Que pena, cuando leí "Bartoli" pensé en la tenista Sad

No conozco para nada a Cecilia Bartoli, voy a intentar escuchar algo de ella.
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MensajeTema: Re: la Bartoli   Lun Nov 09, 2009 10:39 am

Yo tampoco la conozco. A ver si cuando alguien encuentre algo de ella por youtube u otros, pega las ligas aqui para que la escuchemos.

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MensajeTema: Re: la Bartoli   Mar Nov 10, 2009 7:54 am

hay en toutube una buena seleccion entre las que mas me agradan son las interpretaciones de Antonio Vivaldi es difícil decir en palabras lo que el alma siente al escuchar la divina voz de la Bartoli:


Saludos del Barbieri de ches roux
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MensajeTema: Re: la Bartoli   Hoy a las 8:26 pm

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