Temas acerca de la vida en México y Francia. Entre dos casas..
 
ÍndicePortalBuscarGaleríaCalendarioRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 la bipolaridad mexicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alvarado acamapixtli
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Masculino
Cantidad de envíos : 727
Edad : 76
Localización : en alguna parte
Fecha de inscripción : 04/08/2007

MensajeTema: la bipolaridad mexicana   Mar Mar 02, 2010 8:09 am

la tarea del dia.
TRIBUNA: MARÍA DE LAS HERAS
La bipolaridad mexicana
México tiene mezcla de sentimientos: sabe que conviene estar con EEUU, pero cree que sería genial ser parte Latinoamérica

MARÍA DE LAS HERAS 01/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 43 votos
Comentarios Comentarios - 32 Imprimir Enviar

Hace unas semanas en este mismo espacio, con motivo precisamente del aniversario de la Constitución mexicana de 1917, comentaba que una de las razones que tienen frenada la tan anhelada transición del sistema político mexicano es, por lo menos a mi entender, que los mexicanos no terminamos de ponernos de acuerdo en qué país queremos ser y como no nos ponemos de acuerdo en el qué, pues menos nos ponemos de acuerdo en el respectivo cómo.

Foto
Posición de México en América Latina
DOCUMENTO (PDF - 191,7Kb) - 01-03-2010

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Más allá de conveniencias partidarias, intereses particulares y rencores personales, realmente existe un problema ideológico importante que impide que las partes se pongan de acuerdo para sacar adelante una reforma política trascendente, y la reunión de la semana pasada en Cancún de los presidentes de América Latina y el Caribe me permite corroborar esa hipótesis.

Los asistentes a la cumbre del sureste mexicano acordaron las bases de un organismo regional que excluye a Estados Unidos y a Canadá, países con los que México mantiene desde mediados de los años noventa un tratado de libre comercio conocido por sus siglas en inglés como NAFTA.

Tras la firma de los acuerdos, las opiniones a favor y en contra de los extremos en México no se hicieron esperar. Protestaron los que piensan que es absurdo que México se comprometa con la pobre e inestable América Latina poniendo en peligro nuestras relaciones con el riquísimo y poderosísimo vecino del norte, que además ya es nuestro socio comercial, y también se hicieron oír los que piensan que ya iba siendo hora de que México reconociera su indiscutible vinculación con la cultura, la historia y el destino de nuestros vecinos por el sur.

En la encuesta que entregamos hoy a elpais.com queda claro que estas contraposiciones no sólo se dan entre los que conforman el llamado círculo rojo -categorización que se puso de moda en México hace unos años, que agrupa a los comentaristas profesionales y, también, a las audiencias minoritarias pero supuestamente bien informadas-, el público más general también se divide entre los que sueñan con ser Norteamérica y los que añoran sentirse por fin parte de América Latina.

En principio, la mayoría (60%) parece estar de acuerdo en que México ha dejado de ser un país líder en la región latinoamericana, es importante sin duda, pero ya no ostenta el liderazgo del que gozó hasta antes de los años noventa.

Aún influidos por la propaganda gubernamental sobre el éxito y trascendencia de la cumbre de Cancún, los mexicanos no percibimos que nuestro presidente sea una figura influyente en la región. Los públicos se dividen casi por igual entre los que opinan que la figura influyente es el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, los que piensan que el fuerte en la región es el venezolano Hugo Chávez y los que le confieren esa categoría a Felipe Calderón.

Pero lo que me parece que ejemplifica claramente cómo en México no tenemos claro qué país queremos ser, es que mientras el 40% piensa que tenemos más cosas en común con Estados Unidos y Canadá, un 49% asegura que tenemos mucho más con América Latina y el Caribe.

Queda claro que los públicos se inclinan por pensar que a México le conviene más tener relaciones con los países de América del Norte que con los del Cono Sur, y 57% está esperando algún tipo de represalias por parte de Washington por haber aceptado crear un organismo americano sin su participación; pero al mismo tiempo el 61% estaría encantado si los países de América Latina y el Caribe nos uniéramos en un tratado similar al de la Comunidad Europea.

Estas mismas contradicciones las estamos viviendo todos los días cuando se discute el tipo de gobierno que nos conviene, la educación que debemos implantar, los servicios de salud que tenemos que garantizar, dónde y cómo tenemos que invertir y hasta el tipo de televisión que quisiéramos disfrutar.

En México no nos hemos puesto de acuerdo en qué país queremos ser y las opiniones publicadas se cansan de adjudicarse culpas unas a otras porque los acuerdos sobre lo que hay que hacer no caminan.

La pregunta es hasta dónde este diálogo sordo puede aguantar, antes de que una posición autoritaria y dictatorial aparezca y termine por aplastarnos a todos.

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 25 de FEBRERO, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que podría esperarse es del +/- 4.5. Otras encuestas en www.demotecnia.com
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 43 votos

* imprimir

Imprimir
* estadística
Volver arriba Ir abajo
http://acamapixtli-alvarado.spaces.live.com
amy
Ocelopilli
Ocelopilli


Cantidad de envíos : 490
Edad : 36
Fecha de inscripción : 27/07/2007

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Mar Mar 02, 2010 10:30 pm

Eso me dice ultimamente luc, que soy bipolar jajajaja

En cuanto a que si somos mas américa del norte o américa del sur supongo que es dificil decir, porque con los vecinos del norte a fuerza de estar tan juntos se han pegado sus mala mañas jajaja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.pasion-mexicana.com/
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Miér Mar 03, 2010 7:21 am

Aun no es tiempo de hacer un bloque latinoamericano, no sé si ese tiempo llegara un día.

Imaginando que fuera posible, México tendría que elegir entre ser cabeza de ratón o cola de león.

Saludines.
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Miér Mar 03, 2010 7:41 am

Nunca es tiempo, no sé. 1826, Congreso de Panamá, Simón Bolivar. Oportunidad única de hacerlo desde el inicio y desde entonces los nacientes EU ya habían metido mano para hacerla fracasar.

Hay mucha inercia en los discursos oficiales y mucha mimetización. No se habla de un bloque políticamente similar a la UE, con EU y Canadá por ejemplo no se trata de un bloque, apenas de un acuerdo comercial menos exigente y menos ambicioso que el Mercosur por ejemplo. Pero aparte de los acuerdos políticos regionales, muchos de ellos ya caducos, es innegable que México tuvo desde el comienzo de su historia y durante los 70 años de Priismo una política exterior que podemos llamar 'latinoamericanista' antes de pasar a los que algunos han llamado 'la política de la Diana cazadora' por aquello de que nadie sabe p'adónde apunta la flecha, pero con las nalgas apuntando p'al norte).

En la retórica oficial que todos conocemos hay testimonios claros del latinoamericanismo sin ámbages de la política mexa : Sus firmes tomas de posición en la OEA que todos recuerdan (en donde la caricatura decía que primero se veía como votaban los gringos para votar inmediatamente lo contrario) sin que su independencia política fuera utilizado alguna vez como elemento perturbador en nuestras relaciones con EU.

Cuando Chavez dijo aquello de 'Cachorro de los EU' a Fox, no hizo mas que decir lo que otros piensan desde hace tiempo. México abandonó un rol de voz y contrapeso que vinieron a tomar Brasil, la Argentina post-crisis, evidentemente Chavez y algunas voces nuevas como Correa en Ecuador y Morales en Bolivia (que han existido siempre, pero que ahora se les alcanza el micrófono). Ortega desde su posición y voces viejas pero respetadas, como Oscar Arias, no hacen otra cosa.

La ausencia de México en la resolución de conflictos en lo que fue una zona en la que tradicionalmente jugamos el rol de árbitro (incluso contra la voluntad de los EU) es notoria y lamentable. Pienso en América central y el reciente golpe de estado en Honduras. Se terminó el México del grupo Contadora. Se terminaron los acuerdos de Chapultepec. Se terminó el rol de México en el fin de las guerrillas en El Salvador y los acuerdos de paz en Guatemala. No fue hace tanto tiempo. Es verdad que México perdió peso, estatura e independencia. Y lo peor es que lo hizo a propósito y con toda la voluntad política. No puedo comprender tanto abandono, ignorancia y ligereza de esta generación de dirigentes.
Volver arriba Ir abajo
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Miér Mar 03, 2010 7:46 am

Y eso del articulo de 'pobres' paises de Am Lat, tendría que acercarse a ver su cliché. Brasil y México están entre las 12 primeras economías del mundo y la clase media de Arg y Chile se porta muy bien. La solidaridad latinoamericana existe, y a mi gusto bastante bien desde hace 15 años en que hubo una vuelta al centro-izquierda. Qué México sea la excepción y se ponga voluntariamente al margen de este movimiento es lo triste. Chile juega bien las dos cartas (asociado al NAFTA y Mercosur) no veo por qué México no, un acuerdo comercial nunca fue traba para un acuerdo cultural, educacional o político. Y Brasil está lejos de ser una cabeza de ratón.

Lástima.
Volver arriba Ir abajo
mza.mx
Cihuacóatl
Cihuacóatl


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Vanves
Fecha de inscripción : 03/08/2007

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Vie Mar 05, 2010 7:14 am

Rom, Gracias por tu analisis.
Volver arriba Ir abajo
Gus
Tonatiuh
Tonatiuh


Masculino
Cantidad de envíos : 2188
Edad : 106
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Vie Mar 05, 2010 11:10 am

Cierto, el principio del fin de lo que nos quedaba de latinoamericanistas fué evidente con el 'comes y te vas' de Fox a Castro, prefiriendo no aguarle la fiesta a Bush en la cumbre de ese entonces. Luego vino la crisis con la embajada de Cuba en México, luego con la embajada venezolana y luego los dimes y diretes entre Fox y Chavez, entre Fox y Evo Morales al final del sexenio de Fox, etc... La conclusión simple sería : de quieeen es la culpa del pérdida de credibilidad de México en Latinoamérica??? De Fox!

Conclusión simple, pues si bien es cierto que Fox tenía la flecha y todo lo demàs apuntando hacia los Estados Unidos, que los jefes diplomáticos de Fox no daban una (primero Jorge Castañeda que usaba mas la secretaría como plataforma política, y luego con su renuncia, el pragmàtico Luis Ernesto Derbez), la época de Bush fué también la de la consolidación de su poder regional. México secundó a los EU fielmente como 'cachorro' 'toutou' etc, mientras que gran parte de Latinoamérica viraba a la izquierda (chile, bolivia, venezuela, brasil etc). El panismo tenía que desmarcarse de esta tendencia claramente frente a los EU.

No he seguido últimamente la tendencia de Calderón en cuanto a América Latina, pero creo que al menos él no es tan radical como Fox. Ultimamente veía el restablecimiento de lazos entre la embajada venezolana e incluso una posible visita de Calderón allá.. Por el resto, pues sí, se ve que en cuestion de acuerdos la prioridad sigue siendo el norte. Consecuencia lógica de la dirección política del PAN. Afortunadamente el 2012 no està tan lejos.

Hasta se diría que añoramos los años priistas!!! Laughing

_________________
La vida para que lo sea debe estar rodeada de belleza: L. Barragán.
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/arquigus1/index.html
Rôm
Calpulli
Calpulli


Masculino
Cantidad de envíos : 320
Edad : 43
Localización : 92
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Vie Mar 05, 2010 9:35 pm

Gus, creo que andamos pensando lo mismo...No sé si 2012 cambie la cosas, cada fraude fue otra oportunidad perdida en la que siento que no hay marcha atrás y que se va a otro gran desperdicio ('88, '02).

Creo que en 2012 se las llevaría el PRI, bajo la lógica resignada de que con ellos al menos los malos se mataban 'entre ellos' gracias a un acuerdo entre el gobierno y un cártel preferencial.

Solo noto que Chile, Venezuela y Brasil ya andan en centro izquierda desde inicios de los 90 (van para 20 años) y que "izquierda' incluye a la socialdemocracia, y no solo a los regímenes más 'populistas' en la forma en que en Europa se les presenta (con la lógica de 'indigenistas' que me enferma, con el desprecio a la democracia y el racismo que el término conlleva) - en Bolivia y Ecuador, y la vuelta -incomprensible solo para los franceses y al pendejete de Vargas Llosa- de Alan Garcia en Perú.

Ahora Chile volvió a la izquierda y no me extrañaría que Argentina hiciese lo mismo, salvo si Argentina gana la copa y Marranona se postula para presidente. Va a estar igual que Chavez (Hugo, no Oscar) en esto de las leperadas micrófono en mano...

Hora de momir, que ando femito.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: la bipolaridad mexicana   Hoy a las 12:26 pm

Volver arriba Ir abajo
 
la bipolaridad mexicana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Noticias-
Cambiar a: